Patrimonio estudia proyectos para dinamizar Castromao

castro2_resultado
photo_camera Eduardo Breogán, Antonio Piñeiro, Antonio Puga, Carmen Martínez, Roberto Pena y Juan Naveira.
Entre las iniciativas a medio plazo está reconstruir la casa rectoral como centro de visitantes

A finales de esta semana el regidor celanovés, Antonio Puga, se reunió con la directora xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, María del Carmen Martínez, con el objetivo de analizar de forma conjunta propuestas de futuro para el yacimiento arqueológico de Castromao, que recientemente fue declarado como Ben de Interese Cultural (BIC). Este reconocimiento pone en valor al conjunto monumental, así como su importancia como elemento dinamizador del turismo. 

Precisamente por estos motivos, el regidor celanovés solicitó una reunión con la directora de patrimonio, con la finalidad de retomar viejos proyectos relacionados con el asentamiento castrexo que, por distintas razones, fueron quedando paralizados en el tiempo.

El objetivo es situar la villa celanovesa como un destino preferente de turismo cultural gallego

Entre los proyectos de los que se habló, se encuentran las campañas de investigación, que se realizaban anualmente en el yacimiento; la reconstrucción de la casa rectoral como un centro de recepción de visitantes; los campamentos arqueológicos desarrollados durante los meses de verano; así como la continuación del proyecto del poblado castrexo. Todos estos proyectos serán presentados, además, en otros departamentos de la administración y en otras administraciones como pueden ser la de Turismo, Juventud o en la Diputación provincial. De esta manera, el concello celanovés quedó en redactar un informe con aquellas necesidades y proyectos que se quieren realizar para iniciar una colaboración plurianual, que permita poner definitivamente en valor al conjunto arqueológico. Además, se llevarán a cabo una serie de actos que permitirán hacer un recuento de todo lo que se ha realizado en Castromao, contextualizando su importancia en el marco de la arqueología castrexa. 

Todas estas iniciativas, persiguen posicionar a la villa de Celanova como un lugar preferente dentro del turismo cutural gallego, pues en Celanova se concentran otros elementos que fueron declarados como BIC, como es el caso de la Capilla de San Miguel, el Monasterio de San Rosendo, la Torre de Vilanova o la Casa de Curros Enríquez.


50 aniversario de la tábula


El año que viene, se cumplirán 5o años del descubrimiento de la Tábula Hospitalis, que fue hallada en las excavaciones realizadas en el yacimiento castrexo, en el año 1970 por Xesús Ferro Couselo y Xaquín Lorenzo Fernández.


Declarado como ben de interés cultural


El asentamiento, que fue declarado como BIC por la Xunta de Galicia, cuenta con un gran valor cultural fundamentado en mayor medida por su importancia histórica, su potencial científico y por ser uno de los asentamientos castrexos más antiguos de toda la comunidad gallega. La zona comprende un conjunto de bienes de distinta naturaleza que se sitúan en las laderas y en la cumbre del coto donde está asentado el yacimiento romano. Entre todo el conjunto de bienes, figuran una serie de estructuras defensivas, aún visibles en la actualidad, como es el caso de los restos de murallas, cuevas y antecastros. La gran variedad de restos conservados es una de las características que hacen que el complejo destaque entre los demás yacimientos gallegos.

La declaración como BIC engloba la totalidad  de vestigios y restos arqueológicos vinculadas al área de Castromao, así como la inclusión de un catálogo de elementos patrimoniales entre los que destacan un petróglifo, hórreos, un crucero, las ruinas de una capilla y la propia área arqueológica; entre otras piezas. En la actualidad, la zona presenta un gran estado de conservación, sobre todo en lo que se refiere a las estructuras exhumadas y exhibidas, que conforman un total de 75 viviendas.n

Te puede interesar