El patronato de la Residencia San Carlos de Celanova está abierto a reforzar su carácter público

Fachada de la Residencia San Carlos, que cuenta con varios afectados.
photo_camera Residencia San Carlos.
Desde el patronato se muestran "abiertos" a la entrada de nuevos representantes al órgano de dirección

El patronato de la Residencia San Carlos registraba ayer una petición de subvención en el Concello de Celanova por valor de 72.000 euros para atender a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia del coronavirus, que el pasado mes de marzo sacudió duramente al geriátrico de la villa de San Rosendo.

La petición de ayuda económica es una consecuencia de la moción presentada por todos los grupos políticos en el pleno de septiembre para la dotación de fondos públicos municipales a la residencia e instar al Patronato San Carlos a la ampliación de sus miembros con la incorporación de representantes de las familias, de las trabajadoras y uno más de la Corporación (el alcalde es miembro nato). César Iglesias, integrante del patronato, confirmaba ayer el registro de la petición en las oficinas municipales y reconocía que están "abiertos" a la entrada de nuevos representantes al órgano de dirección. "Ojalá entren y con ganas de trabajar. Pero quien lo decide son los patronos actuales", señala Iglesias.

Desde el BNG, que durante el verano llevó a cabo negociaciones con el patronato y los demás grupos políticos para incrementar la presencia pública en los órganos de gestión de la residencia, señalaban ayer que "é un acordo inédito e pioneiro no país. A de Celanova non só é a primeira residencia que reforza o seu carácter público incorporando un membro máis da corporación ao traballo de dirección, tamén é a primeira residencia que abre a porta a familias e a traballadoras cunha representación directa no órgano de dirección, para colaborar na xestión ordinaria do centro", dijo el portavoz, Leopoldo Rodríguez, quien "insistirá" ante los demás grupos y el Patronato San Carlos para que la incorporación "sexa inmediata" y también para que la subvención se atienda "á maior brevidade posíbel e coa máxima xenerosidade por parte da corporación". Rodríguez considera que "Celanova dá exemplo e senta un precedente".

Te puede interesar