Celanova

Los peregrinos de San Rosendo tendrán un albergue renovado

Celanova

Los peregrinos de San Rosendo tendrán un albergue renovado

Exterior del albergue municipal de Celanova, por cuya puerta pasa el Camino de San Rosendo.
photo_camera Exterior del albergue municipal de Celanova, por cuya puerta pasa el Camino de San Rosendo.
El Concello celanovés adjudicó la reforma integral del edificio ubicado en la carretera de Vilanova

El Camino de San Rosendo a su paso por Celanova contará con una renovada edificación municipal para atender las demandas de hospedaje de senderistas y peregrinos. El Concello de Celanova acaba de adjudicar las obras de rehabilitación del albergue, ubicado en la carretera de Vilanova dos Infantes, por un importe de  196.583 euros.

El inmueble, una antigua escuela que hace dos décadas se rehabilitó como albergue, presenta deficiencias en diferentes estancias y también en los materiales que ahora serán renovados siguiendo criterios de eficiencia energética. "Es un edificio atractivo, que necesita una intervención integral por el deterioro de la instalación", explicaba la concejala, Sandra Feijóo.

Desde el Concello celanovés señalaban que los caminantes que se decanten por seguir este itinerario que enlaza el norte de Portugal con Compostela a través de la provincia de Ourense, serán solo una parte de los potenciales usuarios del inmueble. Las instalaciones, que se gestionan directamente a través de las oficinas municipales, estarán disponibles para todas aquellas personas que visiten Celanova a titulo particular y no encuentren otro sitio donde alojarse, así como para todos aquellos grupos o colectivos culturales, musicales o deportivos que quieran desarrollar actividades en la localidad.

El grupo de gobierno contempla, una vez efectuada la reforma, habilitar la reserva del alojamiento a través de la plataforma web que actualmente gestiona una parte de las instalaciones deportivas municipales. 

Préstamo autonómico

Para llevar a cabo la obra, el grupo de gobierno municipal que preside Antonio Puga (Celanova Decide) ha contado con un crédito de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda concedido a través del Fondo de Cooperación puesto en marcha por el Instituto Galego da Vivenda e Solo para apoyar a los concellos de menos de 50.000 habitantes en actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido. 

El convenio ha permitido al Concello celanovés disponer del crédito necesario para efectuar la obra y que ahora devolverá "de forma cómoda, en cinco anualidades e sen pagar ningún xuro", subrayaban desde la Xunta en la firma del convenio. El proyecto de rehabilitación y reforma, adjudicado a Sergonza Servizos S.L., consistirá en la renovación de la cubierta y de la carpintería exterior, así como intervenciones en los cierres y revestimientos de las distintas salas, y que incluye el pintado interior y exterior. También se llevarán a cabo mejoras en la fontanería, la instalación eléctrica y en el sistema de calefacción, con la instalación de un equipo de acumulación de agua, radiadores y la sectorización por zonas.n

Más en Celanova