Celanova

Personal del Concello atenderá el museo de “Aquis" en Bande

Celanova

PATRIMONIO

Personal del Concello atenderá el museo de “Aquis" en Bande

El Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Via Nova ya ha abierto sus puertas.
photo_cameraEl Centro de Interpretación Aquae Querquennae-Via Nova ya ha abierto sus puertas.
Los regidores de A Baixa Limia abordan de manera individual la gestión de las seis Portas do Xurés

Los turistas y visitantes que este fin de semana se desplacen hasta el entorno del yacimiento romano Aquis Querquennis de Bande podrán visitar las instalaciones museísticas de Porto Quintela, sede de la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova y que funciona, a su vez, como Porta do Xurés de Bande. 

El Concello que preside Sandra Quintas ha decidido asumir la apertura de las instalaciones con personal municipal, mientras que no se concrete una subvención de Turismo y se aborde formalmente el tema en la reunión del patronato de la Fundación Aquae Querquennae-Via Nova, prevista para mediados de este mes. "Hai moita xente que estaba chamando para preguntar e daba mala imaxe telo pechado, máis cando o encoro está tan alto que impide ver o xacemento orixinal", reconocía Sandra Quintas quien apuesta por hacer del turismo un motor económico de la zona "e para iso, temos que potenciar as nosas xoias", dijo.

Atención a los visitantes 

Las instalaciones museísticas centradas en el legado romano, protagonizado por la calzada Via Nova y la historia de la tribu castrexa de los Quaquerni, pero con una zona específica que funciona como punto de información del Xurés, abrirán de miércoles a viernes con cita previa y los sábados y domingos de 11,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,30 horas.

La red de Portas do Xurés está  compuesta por seis centros de interpretación que se diseñaron en 2015 para ofrecer un punto de información local y diferenciado a los visitantes del Xurés, siguiendo la oferta  del parque luso Peneda Gerês. Tras problemas y retrasos varios, los dos ultimos veranos se gestionó su apertura conjunta a través del proyecto europeo Gerês-Xurés Dinámico liderado por la Diputación. "O presidente tiña previsto asumir o custo das aperturas este verán, pero pasou o que pasou, e houbo que refacer as partidas para atender o urxente", señalaba Plácido Álvarez, diputado provincial y alcalde de Muíños.  

Tanto Muíños como Lobios facilitarán las visitas a sus respectivos  centros de interpretación dedicados al agua y la flora del Xurés con personal propio. En Lobeira aún no han abordado la apertura de las instalaciones dedicadas a la etnografía, mientras que en Calvos de Randín, el alcalde Aquilino Valencia retrasará su decisión unas semanas, para ver cómo evoluciona la crisis del coronavirus. "Al rural ya nos han condenado al abandono", comentaba resignado, sabedor de que la apertura del espacio dedicado al Couto Mixto también sería a través de los trabajadores municipales. La percepción sobre el abandono del rural en general, y del Xurés en particular, la comparte su homólogo de Entrimo, Ramón Alonso, quien ha decidido no abrir este verano el espacio dedicado a la geomorfología y el paisaje. "Los concellos no podemos llegar a todo sin medios, debería ser el Parque quien asumiera la gestión", comentaba Alonso, sobre una petición que los alcaldes ya han trasladado de forma conjunta a los responsables autonómicos en varias reuniones.