“Las personas somos el mayor obstáculo para crear una cooperativa"

sss_result
photo_camera Alba Pérez es la responsable de la Oficina de Fomento Cooperativo. (M. ÁNGEL)

La Mancomunidad Terra de Celanova cuenta desde 2012 con una Oficina de Fomento Cooperativo desde la cual ofrece asesoramiento y formación a emprendedores de los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea

La Sala dos Arcos de la villa de San Rosendo albergó ayer una tertulia o "coffee break" sobre economía social cuya organización corrió a cargo de la responsable de la oficina, Alba Pérez Montero, y donde el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, se encargó de la clausura hablando sobre emprendimiento social.

¿Cuál es el objetivo de este encuentro informal?

El objetivo es acercarse a los emprendedores de la Mancomunidad Terra de Celanova y alrededores, para dar a conocer la fórmula cooperativa, pero alejados de formalismos. Queremos hacer actividades más dinámicas y donde la gente no venga solo a escuchar una ponencia, sino a interactuar con los demás participantes.

¿Cómo es el usuario tipo que participa en las actividades?

En este caso se trata de gente joven, entre 20 y 40 años, que ya tiene en marcha alguna iniciativa empresarial o piensa llevar a cabo una idea emprendedora en la zona. Nuestro objetivo es darles una explicación de lo que son las cooperativas, con sus ventajas y puntos fuertes, pero también los obstáculos, para que se hagan una idea de lo que supone esta fórmula jurídica. Todo ello a través de emprendedores que han sacado adelante iniciativas de éxito.

¿Cuáles son los mayores obstáculos a la hora de poner en marcha una cooperativa?

Las personas. Llegar a un acuerdo entre personas resulta a veces complicado y la gente opta por otras fórmulas jurídicas. Desde pequeños nos han educado, aunque ahora eso por suerte está cambiando, en el individualismo y en hacer las cosas en solitario.

¿Qué recomendaciones hace a aquellos que estén pensando en sacar adelante su propio negocio?

Hoy en día, la mayoría de la gente emprende por necesidad y, en muchas ocasiones, esa situación provoca correr demasiado y no planificar bien. Es importante, en las cooperativas y en cualquier otra modalidad jurídica, estudiar bien la zona, si hay demanda y si nuestra idea de negocio tiene cabida, antes de ponerla a andar.

¿Qué tipo de actividades desarrollan desde la Oficina de Fomento Cooperativo?

Llevamos desde 2012 dando a conocer esta fórmula jurídica, válida para el desarrollo de cualquier actividad empresarial, a través de actividades formativas específicas según la edad, visitas a cooperativas de diferentes sectores, concursos escolares, acciones formativas en los diferentes talleres de empleo que se desarrollan en la comarca y, por supuesto, asesoramiento en oficina y también a pie de calle. A veces es difícil que la gente se acerque a la oficina.

¿Cuántas cooperativas hay actualmente en la comarca?

En esta comarca hubo 17 cooperativas relacionadas con la agricultura, la ganadería y el textil. Pero el abandono de estos sectores ha llevado a una disminución del número de cooperativas. A día de hoy, quedan tres vinculadas al sector agrario, al textil y a la educación. Son sociedades que vienen de atrás porque, aunque en estos años que llevamos abiertos se han dado intentos de constitución de nuevas cooperativas, al final ninguna se ha llegado a formalizar. La gente todavía hoy prefiere trabajar por cuenta ajena, que liderar su propio negocio.

Te puede interesar