Los pescadores de Celanova reclaman rehabilitar un paso y un azud

Daños en el poldrado de Fontecuberta, donde la Hidrográfica ya ha retirado la maleza.
photo_camera Daños en el poldrado de Fontecuberta, donde la Hidrográfica ya ha retirado la maleza.
Las crecidas han provocado daños en Celanova y Cartelle y ralentizado las obras en A Merca

El río Arnoia suma la pérdida de un nuevo poldrado, un antiguo paso peatonal de piedra, a su paso por el núcleo celanovés de Fontecuberta. La Sociedade de Pesca Pontegrande alertaba, tras la bajada del caudal, de la rotura de una parte del paso que comunicaba los núcleos de Fontecuberta con Barxa y Barxiña. “No se trata de culpabilizar a nadie, sino de buscar coordinación entre administraciones y dotación presupuestaria para que, una vez rematado el verano, se actúe en la limpieza del cauce porque el bosque de ribera está enfermo”, trasladaba el presidente de los pescadores, José Ramón Fernández, quien incidía en la importancia de recuperar un paso vinculado a un viejo molino, muy frecuentado por vecinos y pescadores.

Tras la voz de alarma, efectivos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil procedían a la retirada de ramas y árboles con el objetivo de destaponar la infraestructura y evitar que las crecidas de estos días puedan provocar más desperfectos. Una actuación que fuentes del Organismo  autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirmaban que están realizando en Celanova, pero también en Allariz, Amoeiro o Carballiño, tras la llamada de “auxilio” de las administraciones.

Desde el Concello celanovés, el alcalde Antonio Puga confirmó que, a la limpieza del cauce, solicitará la recuperación del poldrado así como del azud de Pontefechas que reventó a principios de 2021, justificando su necesaria recuperación dada la existencia de una captación de agua en las proximidades. Una situación que se repite en Cartelle, donde la crecida originada en los primeros días del año causó daños en la presa de Pontefreixo, muy cerca de la captación de agua municipal que da servicio a más de 50 pueblos, así como la pasarela de la ruta de O Santo.

Aguas arriba, en A Merca, el puente do Euxenio “aguantou” esta primera crecida, trasladaba el concejal José Manuel Taín sobre el único paso en el río Arnoia en el que se ha intervenido este otoño dentro del proyecto de recuperación que lidera la Confederación.  Una intervención de más de 200.000 euros para la comarca, que también incluía los poldrados Dos Pulidos y Do Cristino en A Merca y el celanovés de A Fraguiza. Las obras no han terminado, trasladan desde el organismo de cuenca, que explica que están paradas “porque no se puede trabajar con seguridad. Hasta primavera no se retomarán los trabajos”, incidían.

Te puede interesar