Celanova

El plan básico delimitará una zona industrial en As Maravillas, Cartelle

Celanova

INFRAESTRUCTURAS

El plan básico delimitará una zona industrial en As Maravillas, Cartelle

El núcleo de As Maravillas, la apuesta municipal para la creación de una área industrial.
photo_cameraEl núcleo de As Maravillas, la apuesta municipal para la creación de una área industrial.

El Concello y la Xunta colaborarán en la redacción del documento urbanístico

Cartelle es uno de los municipios gallegos preseleccionados para la redacción de los primeros planes básicos municipales que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda impulsará en concellos de menos de 5.000 habitantes para ordenar el territorio y facilitar cierta actividad urbanística, sin ahondar en criterios de crecimiento. "Decidimos acogernos a esta orden porque nos parece una manera rápida y económica de contar con una herramienta urbanística. Actualmente sería impensable asumir el medio millón de euros que podría costar la redacción de un plan general", reconocía Jaime Sousa, alcalde de un municipio que carece de planeamiento (se rige por las normas subsidiarias provinciales de planeamiento) y donde solo cuatro de los 62 núcleos de población cuentan con delimitaciones de núcleo.

El regidor popular entiende que con esta herramienta "será suficiente para la creación de nuevas edificaciones, porque actualmente la actividad se limita a casas antiguas", a la vez que reconocía cierto alivio al entender que, "aunque tarde, el plan frenará la expansión que se hizo a lo largo de las carreteras, dejando los pueblos abandonados".

Además del coste inferior, el plan básico manejará unos tiempos de redacción más cortos al estar basado en un documento piloto. "Por lo que nos han explicado, en 2019 se llevará a cabo la redacción y, a mediados de 2020, estará el trabajo hecho", dijo Sousa.

Será la propia administración autonómica la que lidere la redacción del documento, contando en todo momento con la colaboración y participación del Concello de Cartelle. "Voy a intentar la creación de una zona empresarial o industrial en As Maravillas, una ubicación privilegiada a cinco minutos de la autovía AG-31", matizaba.