El plan básico de Padrenda dará luz verde a la residencia

Imagen de Gorgua, uno de los 79 núcleos rurales de Padrenda.
photo_camera Imagen de Gorgua, uno de los 79 núcleos rurales de Padrenda.
El nuevo instrumento urbanístico aprobado en marzo inicia el periodo de exposición al público

El Plan Básico Municipal de Padrenda, que ayer iniciaba el periodo de exposición pública, permitirá desbloquear el proyecto de construcción de la residencia de ancianos en la capitalidad. Así lo aseguraba el alcalde del municipio, Manuel Pérez Pereira quien, tras la aprobación inicial del documento el pasado 30 de marzo por parte de la Consellería de Medio Ambiente, ha retomado los contactos con las distintas administraciones para lograr la financiación necesaria que permita completar una obra que lleva parada más de una década. 

El documento “é unha ferramenta importante que nos vai permitir ordenar o municipio e deixar de facer as delimitacións de núcleo que nos serviron ata agora e tamén retomar o proxecto da residencia de anciáns que, sen un plan, era imposible”, explicaba el regidor refiriéndose a un proyecto presupuestado en 1,2 millones de euros y 58 plazas. “Despois de tanto tempo, a normativa mudou e mesmo co tema da pandemia, quizais teñamos que modificar o proxecto para facer habitacións individuais, pero o noso obxectivo é sacalo adiante”, aseguraba Pérez Pereira quien la semana pasada se reunió con el presidente de la Xunta para abordar opciones de cofinanciación, valorando su inclusión en los fondos europeos del Plan de Recuperación. “Co presidente da Deputación tamén se falou, pero ata agora non podíamos facer máis. Unha vez o plan estea aprobado, podemos empezar a traballar”, dijo.

ASENTAMIENTO Y PATRIMONIO

El plan básico se presenta como un instrumento de ordenación urbanística que permitirá regularizar edificaciones, así como identificar y catalogar el patrimonio cultural y natural. “Está claro que non todo o concello vai ser urbanizable e, onde pare, haberá desconformidade. Pero miraremos a situación de todas as parroquias e falarase co equipo técnico”, dijo, matizando que la última palabra la tendrá la Xunta.

De los 100 asentamientos identificados en Padrenda, se han delimitado un total de 79 núcleos rurales en un ámbito de suelo urbano consolidado y un único núcleo urbano, el de San Roque de Crespo. El pueblo, además de uno de los más poblados, concentra los principales servicios básicos (concello, centro de salud, colegio,...). En clave patrimonial se han contabilizado 143 elementos, de los cuales 85 son de carácter etnográfico, 43 arquitectónicos y 15 arqueológicos. 

Los vecinos disponen de dos meses de plazo para examinar y presentar las alegaciones que consideren oportunas. Para ello, el regidor aseguró que “o arquitecto municipal está a facer uns cursos para poder informar e asesorar aos veciños”. También se podrá consultar el documento, con cita previa, en las oficinas del Servicio provincial de Urbanismo en Ourense. El de Padrenda es el segundo plan básico que se aprueba en Terra de Celanova después de Cartelle y el cuarto de la provincia. En total, en Galicia se aprobaron en la primera fase ocho planes y hay un segundo grupo de nueve en tramitación. 

Te puede interesar