Plan de obras para frenar las goteras del cenobio celanovés

Dos tinas presiden las escaleras de acceso al consistorio los días de lluvia. L.F.
photo_camera Dos tinas presiden las escaleras de acceso al consistorio los días de lluvia. L.F.
El grupo de gobierno municipal avanza que está tramitando la redacción de un plan director

El Concello de Celanova acaba de adjudicar los trabajos de reparación en el hall de acceso a la casa consistorial ubicada en una de las dependencias del Monasterio de San Salvador. Hace años que la claraboya presenta daños en las placas provocando, en los días de lluvia, goteras constantes que obligan la colocación de cubos para recoger el agua, con el consiguiente peligro que ello representa para trabajadores y ciudadanos que acuden a las oficinas municipales. 

A estos desperfectos, presupuestados en 12.400 euros, se unen la reciente caída de placas de escayola sobre el escenario del salón reflectorio y en uno de los laterales del claustro barroco. “Farase unha avaliación do estado do edificio, para tomar a decisión adecuada”, comentaba el alcalde de Celanova, Antonio Puga, quien cree que “os últimos acontecementos dan a razón ao grupo de goberno na necesidade da redacción dun plan director”, y cuyo expediente ya está en tramitación.

La redacción del plan, con una inversión estimada de 60.000 euros con cargo al remanente de Tesorería, permitirá marcar la hoja de ruta para el presente y futuro del cenobio de San Rosendo, al contemplar en base a criterios técnicos “cales poden ser os posibles usos turísticos, sociais, culturais… e tamén o mantemento e conservación que se ten que facer”, matizaba Puga Rodríguez, quien comentó que dicho documento también incluirá el diseño de una estrategia promocional de este Bien de Interés Cultural (BIC), uno de los seis declarados en el término municipal (Capilla de San Miguel, Casa de Curros, Ponte Freixo, Torre de Vilanova y Castromao).

Paralelamente, el gobierno municipal trabaja en el entorno del monasterio, ultimando las labores de acondicionamiento y conservación del actual parque de As Triguerizas por un importe de 25.000 euros, así como con el inminente inicio de las obras de creación de una nueva zona verde entre la capilla de San Miguel y el aparcamiento público. La transformación de 2.300 metros cuadrados de parcela en tierra en un gran parque público costará 102.000 euros. Fuera del perímetro de protección, se acaba de adjudicar la instalación de nuevos cubrecontenedores en las avenidas de San Rosendo y Francisco González Rey, Rosalía de Castro y Encarnación.

Te puede interesar