Incendios

Un plan protegerá los montes de Gomesende contra el fuego

La prevención y la actuación en caso de incendio centran el documento homologado por la Xunta

Gomesende es el primer concello de la comarca de Terra de Celanova en contar con un Plan de Actuación Municipal frente a los incendios forestales. Así lo confirmaba la alcaldesa de la localidad, Pura Rodríguez Álvarez, tras la aprobación definitiva de un documento que persigue facilitar el trabajo de extinción en caso de incendio, pero también incidir en la población local de la importancia de la prevención.

"El plan es obligatorio para los concellos y más en nuestro caso, que tenemos una importante masa forestal", reconocía la regidora 'popular' de un concello donde el 84,56% de la superficie es monte arbolado y raso (2.392,54 de las 2.829,10 hectáreas).

 

 

El plan de actuación municipal, homologado por la Comisión Galega de Protección Civil y revisable cada cuatro años, recoge de forma exhaustiva las características del municipio, desde los servicios básicos y de carreteras hasta el lugar de residencia de los 778 habitantes que, según el último censo oficial cuenta el municipio, pasando por las características hidrológicas, los usos del suelo y la gestión del monte.

"La gran mayoría de las comunidades están activas y se preocupan por tener el monte en condiciones, pero tenemos zonas de mucha maleza donde no damos llegado", reconocía Rodríguez Álvarez.

Según el Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Galicia , el índice de riesgo potencial (IRP) de Gomesende es alto, si bien no está incluido en las zonas de alto riesgo (ZAR). "En los últimos años apenas tuvimos incendios, el más reciente e importante es el que afectó al grupo escolar en 2012", recordó la regidora.

Actuar y avisar

La prevención es fundamental, por eso el texto recoge una serie de recomendaciones para particulares y colectivos relacionadas con la necesidad de mantener limpias las franjas de protección de casas y núcleos de población. Otro punto importante del documento hace referencia al procedimiento a seguir en caso de incendio forestal, con los protocolos de activación y sistemas de aviso a la población local. "A los incendios forestales tienen que acudir los medios de la Xunta, porque son de su competencia, pero está claro que si desde el Concello se puede colaborar para extinguir un fuego, se hará", matizaba Rodríguez, si bien reconoce que el personal y los medios locales son escasos.

Además de Gomesende, en la provincia ya disponen de planes de actuación los concellos de Avión, Barbadás, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Avia, Coles, Cortegada, Manzaneda, A Pobra de Trives, Ribadavia, San Xoán de Río, Verín y Vilar de Barrio.

 

Te puede interesar