Celanova

El pleno da luz verde a las ayudas a autónomos y pymes

Celanova

El pleno da luz verde a las ayudas a autónomos y pymes

Un momento de la sesión plenaria presidida ayer por Antonio Puga en Celanova.// Xesús Fariñas
photo_camera Un momento de la sesión plenaria presidida ayer por Antonio Puga en Celanova.// Xesús Fariñas
El gobierno local destinará 566.087 euros del remanente a subvenciones, maquinaria y personal

El Concello de Celanova aprobó ayer un expediente de modificación de crédito por valor de 566.087 euros con cargo al remanente de tesorería, en la misma sesión que se dio cuenta al pleno de la liquidación presupuestaria de 2020. El grupo de gobierno formado por Celanova Decide y PSdeG-PSOE, en minoría frente a los seis ediles del PP y el concejal del BNG, sacó adelante la propuesta al abstenerse la oposición.

El expediente contempla dos subvenciones que suman 300.000 euros para ayudas directas a autónomos, profesionales y pymes afectados por el covid y bonos personales para reducir los precios a pagar por los vecinos en el comercio local. La partida también contempla la compra de maquinaria y la creación de una brigada de tres personas para actuaciones de mejora de la red viaria y los espacios públicos de la villa y de las parroquias del rural, así como inversiones en los inmuebles municipales.

Tanto José Luis Ferro como Leopoldo Rodríguez, portavoces de PP y BNG respectivamente, criticaron la tardanza en llevar a pleno las ayudas para el tejido económico local y, a pesar de que tildaron la cuantías de escasas, insistieron en que lleguen cuanto antes a sus beneficiarios. El alcalde Antonio Puga trasladó que "legalmente" no se pudo disponer antes del remanente y, en esta línea de ayudar a uno de los sectores afectados por la crisis, se aprobó una nueva suspensión de la tasa por el uso del suelo de dominio público para la hostelería. Sobre el resto del remanente, la oposición mostró sus discrepancias por el destino de algunos fondos, como los destinados a comprar maquinaria.

Mociones de BNG y PP

La Corporación aprobó por mayoría las bases para las subvenciones previstas en el Plan de Vivienda 2018-2021 para la rehabilitación de viviendas en el entorno del Monasterio y del burgo medieval de Vilanova dos Infantes y las mociones del PP para solicitar una aldea modelo para Vilanova dos Infantes y del BNG para retirar los paneles de obras, informar a la población sobre del parque eólico Monte da Neve y para la intervención urgente en el río Arnoia. Sobre este último punto, el grupo de gobierno apuntó que ya se ha tratado el tema con la Confederación Hidrográfica, que ya esta limpiando el curso fluvial celanovés y que se actuará sobre las estructuras.

Por separado se debatió la propuesta nacionalista para costear una prospección arqueológica en el área donde está proyectada la instalación del parque eólico Monte da Neve. PP y Celanova Decide coincidieron en no gastar dinero público en una actuación que deberá asumir la empresa en base a la legislación vigente. "A empresa o fará a favor dela", dijo Leopoldo Rodríguez quien insistió en el impacto visual, "serán visibles dende calquera BIC de Celanova". Sobre este punto, el alcalde y la portavoz socialista Teresa Barge recordaron que el Concello ya encargó un informe arqueológico sobre la totalidad del Monte da Neve y la formulación de consideraciones  al documento de inicio. 

No prosperó la urgencia para debatir en pleno una moción que planteó el BNG a instancias del Comité pola Memoria Histórica da Comarca de Celanova.

Te puede interesar