Celanova

La policía detecta un aumento de perros de razas peligrosas

Celanova

Los agentes inician una campaña de identificación de los canes que transitan por la vía pública

La policía detecta un aumento de perros de razas peligrosas

La proliferación de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas (Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American StaffodshireTerrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu) guiados por jóvenes, en algún caso menores de edad, ha motivado a la Policía Local del Concello de Celanova ha iniciar una campaña de identificación y registro de todos los canes que circulen por la vía pública.
En los últimos meses los agentes han detectado un aumento de la presencia de este tipo de razas en el casco urbano (tienen localizados hasta cinco ejemplares), cuyos propietarios no siempre respetan la normativa vigente, causando cierto malestar entre el resto de la población. 'Os veciños están bastante preocupados porque as veces os cans andan soltos e sin a correspondente buceira', señalan desde la Policía, al tiempo que advierten que 'este tipo de cans non poden ir conducidos por menores de 16 anos e teñen que estar correctamente suxeitos e receptivamente identificado ca súa licenza, seguro de responsabilidade civil e microchip'.

Tras varias advertencias verbales, los agentes han iniciado una campaña de identificación que, en caso de incumplir alguno de estos requerimientos (considerados graves o muy graves), podría acarrear sanciones de entre 301 y 15.000 euros, así como la posible confiscación, esterilización o sacrificio del animal.

Asimismo, desde el Concello apuntaban que la campaña se extenderá a todos los perros que transiten por la vía pública. En este sentido y según la normativa municipal aprobada en 2003, todos los perros, independientemente de su raza o tamaño, deben ir atados y perfectamente identificados a través de un microchip. 'A conducta cidadá é bastante cívica, incluso na recollida de excrementos. Pero hai un grupo concreto de propietarios que non o cumpre e imos estar encima deles', apuntaba el alcalde, Antonio Mouriño.

Las multas por este tipo de infracciones leves oscilan entre los 150 y 300 euros.