Celanova

El presupuesto municipal de A Merca será de 1,7 millones

Celanova

El presupuesto municipal de A Merca será de 1,7 millones

La plaza de la Verdura en la capitalidad municipal.
photo_camera La plaza de la Verdura en la capitalidad municipal. MIGUEL ÁNGEL
El grupo de gobierno popular destinará un 47% al gasto de personal y un 5% a inversiones

El Concello de A Merca ha aprobado definitivamente el presupuesto para 2021 por valor de 1.745.563 euros, tanto en ingresos como en gastos. El montante, que refleja una bajada del 3,4% con respecto a 2020, "penso que non está mal, poderiamos andar mellor si a xente que vive no concello estivese realmente empadroada aquí", comentaba el concejal de Hacienda, José Manuel Taín. 

La precaución que impera en tiempos de pandemia, dijo Taín, es el motivo por el que no se han reflejado en el documento subvenciones que sí tenían cabida en ejercicios anteriores. En clave social, el edil destacó la importancia de haber impulsado en su momento un servicio de comedor sobre ruedas "porque moita xente deuse de alta no servizo" en el confinamiento, así como el apoyo municipal a la guardería infantil y la próxima puesta en marcha del servicio de transporte municipal.

Las mayores aportaciones a las arcas públicas procederán de las transferencias corrientes de otras administraciones (1.113.321 euros), seguido de la recaudación por impuestos directos (309.556) y las tasas y otros ingresos (305.485). En el capítulo de gastos, la partida más elevada será la del personal (826.429 euros, un 47%), seguido del gasto corriente (595.550 euros) y las transferencias (233.000 euros). En cuanto a las inversiones, con 90.084 euros (5%), se destinarán principalmente al mantenimiento de las infraestructuras como arreglos en locales sociales, en el pabellón o en nuevas rutas de senderismo. "Tamén seguiremos mellorando a traída de auga municipal, levando a instalación eléctrica a algúns tanques que requiren a motorización para a distribución de cloro", añadía Taín, en referencia a un problema de contaminación por trihalometanos que padece la red de abastecimiento municipal. Además se reserva una partida para la redacción de nuevos proyectos como la mejora del entorno de los canastros y de la plaza de la Verdura. 

La portavoz del BNG, Teresa Garrido, criticó la bajada del presupuesto y de la "capacidade inversora" del Concello como consecuencia de la disminución en la previsión de recaudación de impuestos. El aumento del gasto de personal y de partidas como la destinada al tractor desbrozadora, que pasa de 8.000 a 20.000 euros "para arranxos", fueron otras de las apreciaciones realizadas desde el BNG, donde echan en falta "proxectos novos". Sobre el tema del agua "daremos unha marxe para ver si funcionan os investimentos feitos", dijo Garrido.

El socialista David Outomuro mostraba su disconformidad con el presupuesto y también el talante del grupo de gobierno liderado por Manuel Garrido. "Teñen maioría absoluta, pero poderían ser máis xenerosos e elegantes". En cuanto a las cuentas dijo que son "empeoran porque hai menos investimentos e gasto social, e aumenta o de persoal", dijo echando en falta una partida para tema covid. Outomuro insistió en la regularización de la situación de los trabajadores y que habrá reclamaciones vecinales con respecto a los recibos del agua.

Te puede interesar
Más en Celanova