Los presupuestos de Celanova superaron el trámite plenario

El alcalde Antonio Puga dirigió, desde el salón de plenos, la sesión telemática celebrada ayer en Celanova.
photo_camera El alcalde Antonio Puga dirigió, desde el salón de plenos, la sesión telemática celebrada ayer en Celanova.
El grupo de gobierno en minoría, presidido por Antonio Puga, sacó adelante un montante de 3,8 millones

El Concello de Celanova dio luz verde ayer al presupuesto municipal para 2021 por importe de 3.816.751 euros. En un pleno atípico, celebrado por vía telemática y con la única participación de los miembros de la Corporación, la abstención de la oposición propició la aprobación del primer presupuesto del equipo de gobierno que lidera en minoría Antonio Puga (Celanova Decide y PSOE suman seis concejales, frente a los seis del PP y uno el BNG en la oposición).

El alcalde expresaba su satisfacción por la aprobación del documento, si bien reconocía que "son os mimbres que temos en base a uns ingresos que, visto o primeiro avance do ano, posiblemente se verán reducidos porque imos polos mesmos derroteiros que no 2020". No obstante, Antonio Puga matizó que habrá ayudas municipales para paliar los efectos de la pandemia del covid-19 y más inversiones que se aprobarán con cargo al remanente de Tesorería y a las subvenciones que saldrán durante el año.

Responsabilidad

Preguntada por el presupuesto, su socia de gobierno y edil socialista, Teresa Barge, dijo que "non hai outra. Agora nos toca traballar e loitar para conseguir ao longo do ano cousas para Celanova", especialmente preocupada por el ámbito social y de igualdad que son de su competencia.

Más críticos se mostraron los portavoces de la oposición. "Non nos convencen para nada, porque parece que esquécense da situación que estamos vivindo, pero por responsabilidade e porque somos un grupo que sabe o que é gobernar, abstémonos. Si non se aproban, perderase unha subvención importante", explicaba el portavoz del PP, José Luis Ferro, en referencia al proyecto de mejora de reforma del alumbrado que tramitó su grupo en 2018. Ferro insistió en la necesidad de movilizar el 25% del remanente de Tesorería (unos 500.000 euros) para ayudas a la residencia San Carlos y al tejido comercial y empresarial local que se la está jugando "e que necesita un balón de osixeno para aguantar". 

El edil del BNG, Leopoldo Rodríguez, expresó su decepción por el actual grupo de gobierno y entiende que las cuentas son un "corta e pega, limítanse a pagar os soldos e modificaron as subvencións nominativas, nas cales non hai nada para o Padroado San Carlos", señaló Puga. El nacionalista también lamentó la ausencia de ayudas para comerciantes, autónomos o vecinos y la nula inversión para proyectos que consideran importantes para Celanova como "un plan de mobilidade, de urbanismo e da piscina climatizada... nin falemos! Parece que somos Pepito Grilo e non é así. Estamos facendo propostas e non nos chaman, actúan como si tivesen maioría", señaló.

La aprobación del plan estratégico de subvenciones para 2021 y la adhesión del Concello al convenio de la Xunta y la Fegamp para la tramitación de sanciones relacionadas con el covid-19 fueron otros de los puntos del orden del día. El BNG presentó tres mociones sobre la Residencia San Carlos, la calle O Cercado y la revitalización del comercio.

Te puede interesar