SEGURIDAD

Proteger, avisar, socorrer

<p></p>
photo_camera La simulación de un accidente de tráfico impactó a jóvenes y público congregado en la plaza Maior.

Los bomberos de la Mancomunidade Terra de Celanova volvieron a tomar ayer la plaza Maior para acercar su trabajo a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, para quienes cualquier prevención es poca cuando se habla de drogas y conducción.

Un coche accidentado con una persona herida y atrapada en su interior. La imagen, extrapolable a cualquier carretera de cualquier lugar, tuvo lugar ayer en la plaza Maior celanovesa para concienciar a la población juvenil de los peligros que acarrea el consumo de drogas y alcohol en la conducción. "Está máis que demostrado que é necesario amosar aos mozos, e especialmente a aqueles que están cerca de sacar o carné de conducir, os riscos que carrexan o consumo de alcol e drogas e, aínda que sexa duro, que vexan de cerca un accidente. Son cousas que, por moito que se repitan, non é tempo perdido", subrayaba Loli Sarmiento, directora del IES Celanova-Celso Emilio Ferreiro, a cuyo alumnado iban dirigidas las "Xornada de sensibilización ante os accidentes de tráfico" organizadas desde el servicio de bomberos de la Mancomunidade Terra de Celanova.

En la misma línea se manifestaba José Luis Rodríguez, profesional del cuerpo de bomberos celanovés, que advertía un incremento en el consumo de sustancias prohibidas entre la población, "polo que se fai necesario traballar neste sentido cos mozos, mesmo debería tocarse máis nas autoescolas, porque ata hai pouco só se falába do alcol", dijo.

El encuentro, que congregó a un centenar de alumnos y curiosos en la céntrica plaza celanovesa, arrancó con un ciclo de conferencias sobre los efectos de las drogas y el alcohol en la conducción, la psicología después de un accidente de tráfico y la importancia de los primeros auxilios a cargo de los expertos Lucas Hermida Armada, Marcos Álvarez Fernández y Rosa María Lage Fontarigo. El bombero del servicio celanovés José Eduardo Moreiro, fue el encargado de explicar a los alumnos la importancia de la seguridad activa y pasiva de los vehículos y, ya durante el simulacro, atender las dudas y recordar los pasos del protocolo P.A.S.: Proteger, Avisar y Socorrer. La opinión generalizada entre el público juvenil asistente a las jornadas fue que las ponencias y especialmente el simulacro supusieron un "golpe de realidad" sobre un hecho que le puede pasar a cualquiera, aunque algunos de los presentes se tomaron el encuentro como una "buena alternativa" para perder clase y salir de las aulas.

Baja siniestralidad

La actividad forma parte de las iniciativas organizadas por la mancomunidad para dar a conocer los servicios que dispensan a la población. "A día de hoxe, non se concibe a comarca sen o servizo de bombeiros. Fan un labor importantísima en materia de emerxencias, tanto en accidentes de tráfico como incendios, urbanos e ata forestais, pero tamén tarefas menores a instancias dos concellos mancomunados", explicaba José Antonio Pérez Cortés, presidente del organismo supracomarcal.

Los accidentes siguen liderando las intervenciones de los bomberos en la comarca aunque "a apertura da autovía, por sorte, reduciu o seu número e a gravidade dos mesmos", comentó José Luis Rodríguez, que señaló la alta siniestralidad que presentaba la OU-540 entre Ourense y Celanova. "Antes tiñamos 25-30 accidentes graves ao ano, agora son moitísimos menos e non tan graves", dijo. En la autovía se han registrado una docena de accidentes en los tres años que lleva abierta.

Te puede interesar