Celanova

Quintela completa el paso a led de todo su alumbrado

Celanova

Mejoras

Quintela completa el paso a led de todo su alumbrado

El alumbrado público en la capitalidad de Leirado.
photo_camera El alumbrado público en la capitalidad de Leirado.
La Diputación ha liderado la sustitución de 207 luminarias en el marco de una ayuda del IDAE

Campo Real, Chedas, Costa, Leirado, Mourisca, Quintela y Souto son los últimos núcleos poblacionales en sumarse a la tecnología led en el concello de Quintela de Leirado. Así lo aseguraba su alcalde, el "popular" José Antonio Pérez Cortés, una vez que se ha ejecutado la actuación liderada por la Diputación de Ourense para un total de 13 municipios de las comarcas de A Baixa Limia y Terra de Celanova, en el marco de la convocatoria de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 2017. "Agora se que xa temos toda a iluminación en tecnoloxía led", enfatizaba el alcalde, quien no baja la guardia y apunta que seguirán trabajando en medidas de ahorro energético con "melloras e tamén renovación nos propios edificios municipais. O novo multiusos xa se fixo con led, pero cando facemos reparacións no concello ou noutros edificios municipais, faise xa con led", comentaba.

La inversión prevista para Quintela de Leirado, 61.370 euros, ha permitido la renovación o sustitución de 207 luminarias de las alrededor de 600 distribuidas por todo el municipio. En los últimos años (ultima década), desde el grupo de gobierno municipal destacan el esfuerzo inversor realizado para la renovación de los diferentes puntos de luz. "Pasamos de gastar 30.000 euros ao ano a preto de 17.000", asegura Pérez Cortés sobre la rebaja del 43% de la factura, quien enfatiza que con esta última iniciativa espera mejorar esas cifras a pesar del precio de la luz.

"Polo pronto, e a pesar do prezo da luz, rexistramos un aforro enerxético do 50%", calcula, a la vez que pone de ejemplo a la capitalidad municipal, "en Leirado pasamos de 13.500 a 4.000 watios", señala. 

La intervención provincial ha supuesto una inversión total de 832.900 euros en los 13 concellos (todos los de Baixa Limia y Celanova salvo Cartelle y Gomesende) que, en proyecto, implicaba el cambio de más de 3.500 luminarias y lámparas, además de la mejora del control telemático de las mismas.

Desde la Diputación provincial señalaban que el objetivo de este proyecto es cumplir las nuevas exigencias normativas y sociales de eficiencia, pero también racionalizar el consumo, reducir la emisión de dióxido de carbono y aumentar la calidad visual de la iluminación y el incremento de la vida útil de los equipos.