rehabilitación

Quintela destinará antiguas escuelas a viviendas sociales

qdlredemuinos_result
photo_camera La antigua escuela de Redemuíños albergará una vivienda social en la primera planta.

El Concello rehabilitará el edificio de Redemuíños dentro del "obradoiro" con Padrenda y Gomesende

La antigua escuela de Redemuíños, en el Concello de Quintela de Leirado, volverá a abrir sus puertas como vivienda social para familias con escasos recursos. El alcalde de la localidad, el popular José Antonio Pérez Cortés, confirmaba que la edificación será objeto de una rehabilitación integral para "adecentala e que sirva de apoio no caso de que veña xente de fóra e pase por dificultades económicas que lle impidan acceder a unha casa", explicaba el regidor de este pequeño municipio de Terra de Celanova, que los últimos tiempos ha visto incrementado su censo con la llegada de emigrantes retornados venezolanos.

La noticia de la reforma de la escuela sorprendía a los pocos vecinos que ayer se dejaron ver por la zona, un mirador natural hacia la sierra de O Leboreiro, quienes iban más allá y pedían medidas reales para frenar la despoblación. "Quén vai vir para ahí se non hai traballo?", dejaba caer otra vecina.


Nueve meses


La actuación, explicaba Pérez Cortés, se acometerá dentro del taller de empleo promovido por los concellos de Padrenda, Quintela de Leirado y Gomesende para la formación de una veintena de desempleados en operaciones auxiliares de acabados especiales rígidos y urbanísticos. Se trata de un "obradoiro" dual con una duración de nueve meses, que se podrá ampliar tres meses más con un contrato en prácticas con una empresa. "É unha oportunidade para os desempregados que nós permitira restaurar o piso e cambiar as xanelas", señalaba Pérez Cortés. De quedar tiempo, el grupo de gobierno municipal trataría que el "obradoiro" completase la reforma de la primera planta de la antigua escuela de Mociños con el mismo fin. La edificación fue objeto de una primera intervención hace algún tiempo, sufragada por la Diputación, que incluyó el local social del bajo "pero a vivenda está sen dividir", dijo.

Te puede interesar