Celanova

Rafael Vázquez: "Proponemos que las personas redirijan su voluntariado hacia el emprendimiento"

Celanova

ENTREVISTA

Rafael Vázquez: "Proponemos que las personas redirijan su voluntariado hacia el emprendimiento"

Rafael Vázquez Cobas.
photo_cameraRafael Vázquez Cobas.

El Auditorio Municipal Ilduara de Celanova albergó ayer la clausura del taller de empleo "San Rosendo. Segue o camiño..." con la visita de Rafael Vázquez, delegado en Galicia de Youth Business Spain

El Auditorio Municipal Ilduara de Celanova albergó ayer la clausura del taller de empleo "San Rosendo. Segue o camiño..." con la visita de Rafael Vázquez, delegado en Galicia de Youth Business Spain. Un programa internacional de apoyo a los jóvenes emprendedores al que podrán concurrir los alumnos de Bande, Celanova y Verea.

¿Qué es Youth Business?

Es la entidad que gestiona un programa internacional de ayuda a emprendedores entre los 18 y 35 años a través del voluntariado corporativo. La campaña, que arranca una vez que la empresa empieza su actividad, consiste en asignar al emprendedor un mentor que, durante 12 meses, le asesorará y ayudará gratuitamente a solucionar problemas. El mentor no dirige ni manda, ni tampoco es coaching, es una persona que acompaña al emprendedor en los primeros meses del negocio. Se trata de un programa que está asentado en más de 40 países y que en España arrancó en Madrid y Barcelona y que desde 2014 está también en Extremadura, Pais Vasco y Galicia, a través de la Fundación Ronsel.

¿Cómo se puede participar en el proceso?

El socio local, en este caso la Fundación Ronsel, es el encargado de recibir los proyectos y analizar si son viables. En caso afirmativo, se le pregunta a los emprendedores si se necesita ayuda de ese primer año y en qué: finanzas, comercial o de organización. El seguimiento se realiza a través del voluntario corporativo al que los mentores, personas expertas en un ámbito determinado, se dedican altruistamente una vez al mes. Para ellos es muy gratificante ver como su experiencia puede revertir en la sociedad. Lo que proponemos aquí es, al igual que existe el voluntario social, que las personas participantes redirigan su voluntariado hacia el emprendimiento.

Después de oír las ponencias, ¿cree que tienen futuro las iniciativas que han trabajado en el “obradoiro"?

Nos ha sorprendido muchísimo la calidad de las propuestas. Se nota que han invertido muchas horas y que tienen los conceptos muy claros. Nos encantaría que pudieran participar en el programa. Pero para eso es necesario que se comprometan a crear un grupo promotor para definir los proyectos y analizar si son viables o no.  En este punto, las administraciones públicas también tienen que desarrollar una política pública de apoyo al emprendimiento. No darles dinero ni subvenciones, pero si colaborar con un mejor aprovechamiento de los recursos que hay. Hay que apostar por un uso ordenado de los espacios.

Más en Celanova
Comentarios