La escenificación de la romería típica de principios del siglo XX se celebra cada 17 de mayo en Vilanova

Raigame logra la declaración de Festa de Interese Turístico

El público observa la danza gremial en el corazón de la Praza Maior, en la ultima edición de Raigame.
Los vecinos de Vilanova dos Infantes en particular, y de Celanova en general, recibieron ayer con satisfacción la aprobación por parte del Gobierno gallego, de la declaración de Festa de Interese Turístico para Raigame. La festividad revive, cada 17 de mayo, en Vilanova dos Infantes, el ambiente de las viejas romerías gallegas de principios del siglo XX, con exhibición y venta de productos artesanales, demostraciones de oficios de la época, músicos y danzas de cultura popular.
El Consello da Xunta aprobaba ayer la declaración en base a 'un recoñecido valor cultural, etnográfico e posúe unha singularidade propia', con una afluencia media de 15.000 visitantes. La declaración no acarrea ninguna dotación económica, pero sí le otorga una mayor valoración para recibir las ayudas y subvenciones, así como su inclusión en el Plan Gallego de Promoción del Turismo. 'Cabe señalar a máxima satisfacción pola declaración, que ven de demostrar que a festa despertou un gran interés en toda Galicia', expresaba el alcalde celanovés, Antonio Mouriño, que confesaba que 'o que nos queda é seguir traballando en favor da festa'.


MÁS DE 100 EXPOSITORES

La romería etnográfica, organizada por el Concello de Celanova en colaboración con el Centro da Cultura Popular Xaquín Lourenzo de la Diputación, se engloba en el proyecto de recuperación del núcleo medieval de Vilanova dos Infantes. Precisamente desde el gobierno gallego destacaban la labor desarrollada estos años por el Concello celanovés, al 'ter restrinxido o seu urbanismo para poder conservar o seu patrimonio histórico'.

Desde su primera edición en 2002, la celebración ha ganado en público y también grupos participantes, superando con creces el centenar.

A RAMALLOSA Y O PEIXE ESPERAN

En la reunión de la Comisión de Valoración, desarrollada a principios de mes, también se abordaron otras dos celebraciones ourensanas: la procesión pagana nocturna de A Ramallosa (Celanova) y la Festa do Peixe de Bande. A ambas festividades se les ha denegado temporalmente la declaración y, en la actualidad, están en fase de alegaciones para poder optar a la declaración. 'Seguiremos traballando para lograr a declaración da Ramallosa, unha festa única en Galicia', aseguraba Mouriño, en referencia a la fiesta más querida y seguida por los celanoveses. En el caso de la Festa do Peixe, que en 2011 celebró su 40 edición, es una combinación de deporte, cultura y gastronomía que se celebra cada mes de junio.

Te puede interesar