La Región

CELANOVA

Ramirás alquila las antiguas escuelas como vivienda social

El Concello ha reformado las edificaciones para fomentar el asentamiento de población en el rural

Las antiguas escuelas de Rubiás, en Ramirás, fueron reahbilitadas para albergar viviendas sociales.
Las antiguas escuelas de Rubiás, en Ramirás, fueron reahbilitadas para albergar viviendas sociales.
Ramirás alquila las antiguas escuelas como vivienda social

El Concello de Ramirás promoverá la fijación de población en el rural (1.643 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística) facilitando el alquiler de las viviendas habilitadas en las antiguas escuelas de Rubiás y A Facha. El grupo de gobierno que preside el "popular" Juan Carlos Rodríguez Macías, que gobierna en minoría (4 ediles, frente a los 4 que tiene el PSdeG-PSOE y 1 del BNG), ha comunicado que convocará una mesa de negociación para llevar a cabo el procedimiento de adjudicación de las viviendas, inicialmente para aquellas familias de escasos recursos del ayuntamiento. "No caso de que non haxa demanda, miraríase de ampliar a oferta á xente de fóra", matizó.

Desde hace años, el Concello hasta mayo dirigido por la veterana "popular" Pilar López ha llevado a cabo diferentes intervenciones en las antiguas escuelas para recuperarlas "algunhas como locais sociais e outras como vivendas para persoas de escasos recursos", explicaba su sucesor, Rodríguez Macías, que matizó que "con este sistema xa se sacaron ao mercado cinco vivendas no Mosteiro (2), Vilavidal (2) e Rubiás (1)".

Apoyo de la oposición

El objetivo del grupo de gobierno es, con la colaboración de la oposición, iniciar un procedimiento para licitar una de las dos viviendas que actualemnte permanecen vacías en Rubiás. "Comezaremos sacando en aluguer unha das casas e, en función da demanda, imitaremos o procedemento coa outra", explica Juan Carlos Rodríguez. Paralelamente a este procedimiento, los técnicos municipales desarrollarán los trámites necesarios para regularizar la clasificación del edificio de A Facha. En ese caso, la antigua escuela comparte el uso público de mesa electoral en la planta baja y de vivienda en la primera planta. "A idea é arranxalo para que se poida alugar canto antes", matizó Rodríguez.

En cuanto a las características de los inmuebles, se trata de viviendas de dos o tres habitaciones, con cocina, salón y baño. "A idea é sacalas en aluger con opción a compra por un periodo de 10 anos, prorrogables", apunta el regidor, que cifra el precio medio mensual en 170 euros.