CELANOVA

Ramirás busca nuevos pozos libres del arsénico del Tuño

<p></p>
photo_camera El servicio de abastecimiento municipal de Ramirás se nutre del río Tuño.

El Concello persigue evitar la contaminación que el año pasado obligó a cortar el suministro seis meses 

El Concello de Ramirás está llevando a cabo nuevos sondeos en diferentes pozos de Pereira de Paizás, con el objetivo de crear una nueva captación de agua que abastezca a las parroquias de Freás de Eiras, Mosteiro, Paizás y Vilameá, que dependen del servicio municipal.

El regidor de la localidad, Juan Carlos Rodríguez, pretende evitar la situación vivida el año pasado cuando, los altos niveles de arsénico detectados en el agua, obligaron a restringir su uso alimenticio durante seis meses. "Ahora mismo los niveles son buenos, pero el arsénico está en el río y si, volvemos a tener una época de sequía, en septiembre u octubre podríamos tener el mismo problema", reconocía Rodríguez, quien descartaba realizar cualquier captación en el Tuño o sus afluentes dados los altos parámetros detectados.

A la espera de obtener los resultados de los análisis de los distintos sondeos en Paizás, el grupo de gobierno municipal sigue trabajando para lograr la instalación de unos filtros en la estación depuradora que rebajen la presencia de arsénico en el agua tratada. "Llevamos ya cuatro filtros que no cumplen la aprobación conforme a la normativa vigente. Es una locura, porque piden papeles, registros,... y ninguno es correcto. Vamos por el quinto", dijo Rodríguez.

Desde el PSdeG-PSOE, su portavoz, Isabel Gil, se mostraba muy crítica por la gestión política en un tema de gravedad para la salud pública. "Non se fixo nada de nada", cuestionaba Gil, quien lamentó la "ausencia de accións" para limpiar la balsa de agua o para mejorar de las traídas vecinales, tal y como propusieron en el pleno extraordinario celebrado a petición de los socialistas. "O que fixeron foi non emitir os recibos mentres persistise a contaminación e tamén repartir a auga tal e como lles pedimos", dijo.

Te puede interesar