aguas

Ramirás filtrará el agua para eliminar el arsénico

central hidráulica para electricidad Tuño III
photo_camera El río Tuño, en cuyo embalse está localizada la captación de agua que abastece a una parte de Ramirás.

Será una solución provisional en tanto no se realiza una nueva captación

El Concello de Ramirás mantiene la prohibición de consumir o utilizar para fines alimenticios el agua del servicio de abastecimiento municipal que procede del embalse del río Tuño tras detectar, el pasado 17 de julio, arsénico en cantidades superiores al máximo legal permitido. 
Un técnico de la Diputación de Ourense visitará, previsiblemente esta mañana, las instalaciones de la estación de tratamiento de agua que abastece a las parroquias de Freás de Eiras, Mosteiro, Paizás y Vilameá de Ramirás para ver "onde se pode instalar a planta móbil de filtrado, a través da cal prevemos eliminar o arsénico da auga", explicaba el regidor local, Juan Carlos Rodríguez Matías, que la semana pasada mantenía conversaciones con sus homólogos de Punxín, Cenlle o San Amaro, que hace unos años padecieron una situación similar. "Como me dixeron que funcionaba, seguiremos para adiante cunha medida que pretende ser temporal, mentres que non atopamos unha nova captación libre de arsénico no río", matizó.
En este sentido, desde la semana pasada se están llevando a cabo muestreos por encima del embalse  "cuxos resultados comezaremos a ter nuns seis días laborables, que é o tempo que tardan en facer as análises", matizaba Rodríguez.
La contaminación de agua con arsénico ha generado alarma y gran controversia en Ramirás. Los socialistas, encabezados por Isabel Gil, han cuestionado duramente la gestión realizada por Rodríguez Matías, a quien acusaron de "oscurantismo" y de "irresponsable" en un tema "grave de salud pública. Los socialistas han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir y tomar medidas que acaben con esta contaminación del agua que afecta a cuatro parroquias, que en esta época incrementan su población. Desde el BNG, tercer grupo con representación en la Corporación, urgen una pronta solución al problema. 

Te puede interesar