transporte

Ramirás impulsa un servicio de transporte intramunicipal

<p></p>
photo_camera Un momento de la sesión de ayer, donde Marcos Meléndez (BNG) se abstuvo de la modificación fiscal.

La aceptación de esta iniciativa, planteada por el BNG, permitió la aprobación del presupuesto para 2018

El Concello de Ramirás creará este año un servicio de transporte intramunicipal que facilitará los desplazamientos de los vecinos de las parroquias hasta Vilavidal, que concentra los principales servicios y comercios. Así se corroboró ayer en el pleno, donde la propuesta del BNG fue incluida en los presupuestos de 2018 presentados por el PP, cuyo regidor gobierna en minoría (frente a los cuatro ediles del PSdeG-PSOE y el concejal nacionalista). "Estamos contentos porque tenemos presupuestos y porque el ayuntamiento sigue funcionando", dijo el alcalde, Juan Carlos Rodríguez, al termino de la sesión en la que contó con el apoyo del BNG para sacar adelante el documento que asciende a 965.117 euros.

El edil nacionalista condicionó su voto a favor a la creación, a su vez, de un servicio de actividades lúdicas infantiles para los alumnos del colegio Rogelio García Yáñez, "atendendo a unha necesidade que saíu do consello escolar", dijo su portavoz Marcos Meléndez. En cuanto al servicio de transporte, Meléndez aseguró que ahora se hace "máis necesario que nunca, tras a desmantelación das liñas regulares e o caos que supuxo no Nadal o transporte a demanda da Xunta".

Tras estas incorporaciones, la portavoz socialista, Isabel Gil, vio un pacto "segredo e pola calada" entre PP y BNG para sacar adelante el presupuesto y mantener sus "privilexios". Gil lamentó que, pese a las palabras de colaboración realizadas por el alcalde en el pleno, no se han tenido en cuenta ninguna de las iniciativas presentadas por su grupo y que tienen que ver con la habilitación de la antigua escuela de Freás como centro de día, el apoyo económico para la creación de una escuela de música de la banda y la adjudicación de una partida amplia para poner solución al problema de toxicidad en el agua del servicio municipal. Medidas que, para los socialistas, pasarían por mejorar las traídas vecinales, limpiar la balsa del Tuño que abastece parte del municipio y buscar una nueva captación río arriba libre de arsénico.

Bonificaciones para las empresas

En el transcurso del pleno, el regidor del PP tuvo que hacer uso de su voto de calidad para sacar adelante la modificación de las ordenanzas del Impuesto de Construcciones, de Actividades Económicas y de Bienes Inmuebles para las empresas. La medida, según explicó Rodríguez, persigue aplicar bonificaciones a las empresas en función del empleo que creen y, a su vez, permitirá incorporar a Ramirás en la lista de concellos emprendedores de la Xunta. Tanto PSOE como BNG criticaron la iniciativa del gobierno de Núñez Feijóo y, aunque los primeros optaron en votar en contra, el edil nacionalista decidió abstenerse al considerar que la iniciativa tenía "cousas boas".

Donde si estuvo de acuerdo toda la Corporación fue en el punto referido al servicio municipal de agua donde, aceptada una propuesta de cambio del PSOE, se acordó buscar la fórmula legal para liquidar el canon del agua sin que repercuta en los vecinos, que han pasado seis meses sin agua por estar contaminada por arsénico.

Te puede interesar