CELANOVA

Ramirás instalará filtros para purificar el agua

La Corporación abordará mañana este problema en un pleno extraordinario

El Concello de Ramirás trata de poner solución a la contaminación por arsénico que, desde el pasado 17 de julio, mantiene activa la prohibición de utilizar el agua del servicio municipal de abastecimiento del río Tuño para usos alimenticios. La restricción, que afecta a las parroquias de Freás de Eiras, Mosteiro, Paizás y Vilameá de Ramirás, se trata de paliar con la distribución de garrafas de agua entre los usuarios. Algo que, para el partido socialista, no es suficiente después de un mes. 

Por tal motivo, mañana miércoles está prevista la celebración de un pleno extraordinario convocado por el PSdeG-PSOE, donde el grupo liderado por Isabel Gil presentará "medidas concretas" para resolver este tema "a parte de hacer una captación nueva en un sitio donde el agua no esté contaminada".

Desde el Concello, el alcalde Juan Carlos Rodríguez, comentaba ayer que las analíticas realizadas aguas arriba del embalse del Tuño presentan resultados dispares. "En el regato principal que pasa por Milmanda, los análisis reflejan 12 microgramos de arsénico por litro (el límite es de 10). Mientras que en los otros afluentes que van por Carballo y Santa Eufemia, la presencia de arsénico es residual, por lo que según Sanidad podríamos utilizarlos". La siguiente operación, explica Rodríguez Matías pasa por solicitar a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil un cambio en el punto de la captación.

Como medida temporal, el grupo de gobierno "popular" está gestionando la instalación de un filtro que depure la presencia de arsénico en la propia planta de tratamiento de agua de Ramirás. "Falta una analítica de los componentes del filtro, el resto está correcto", explicaba el regidor del PP, que finalmente no ha tenido que recurrir a la planta móvil de la Diputación "porque en la visita que nos hicieron los técnicos nos confirmaron que nuestra planta contaba con un compartimento para ese filtro, solo faltaba ponérselo", reconocía.
 

Te puede interesar