Ramirás pasará a led el alumbrado de 11 pueblos

Dos planes estatales impulsarán la transición energética y la digitalización

Una subvención de 238.031 euros permitirá llevar a cabo la renovación del alumbrado público de once núcleos de población de Ramirás. El municipio de Terra de Celanova es uno de los primeros beneficiados gallegos en recibir las ayudas del programa para municipios del reto demográfico gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica. Así lo confirmaba ayer el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que se desplazó hasta la capitalidad de O Picouto para reunirse con la alcaldesa, Isabel Gil, con quien abordó el impacto que tendrá el Plan de Recuperación del rural en el municipio, tanto en materia de transición energética como en la digitalización. “Xa se resolveron 18 subvencións por un importe de 8,8 millóns de euros. Catro son na  provincia de Ourense e a de Ramirás é a de maior contía”, detallaba el  delegado.

Las dificultades que atraviesan los concellos del rural, con pocos recursos y una amplia red de alumbrado público, fue uno de los temas que centraron la reunión entre los representantes políticos, y a la que también asistió el subdelegado Emilio González. La regidora Isabel Gil trasladó las consecuencias del incremento de la factura eléctrica, que se ha multiplicado por cuatro. “En todo o ano 2021 pagamos 51.000 euros e, neste e ata xuño, pagamos xa 98.000 euros, e queda todo o inverno”, traslada Gil, quien gobierna en minoría y con el presupuesto prorrogado de 2021 (1,07 millones de euros), por lo que tendrá que llevar a pleno una modificación de crédito para hacer frente a las facturas pendientes. 

El proyecto de eficiencia energética permitirá renovar las luminarias de los pueblos de Grixó, Calvos, Mourelo, Proente, Moreira, Vilanova, Paizás, O Picouto, Carraguedo, Vilameá y Ver que, sumados a las actuaciones realizadas en los últimos años, permitirá que el 50% del alumbrado del municipio sea Led. “Nótase o cambio, porque conseguimos manter o gasto”, dijo Gil, quien entiende que es la única fórmula para frenar el consumo después del conflicto generado en el municipio cuando, la pasada primavera, llevó a cabo el cortes de luces en algunos pueblos “onde non vivía ninguén”, aseguraba Gil.

Banda Ancha

En su visita, Miñones anunció que Ramirás también ha sido incluído en una de las dos convocatorias para la digitalización del territorio que impulsa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dentro del Plan de Recuperación, Transición y Resiliencia.  “Estamos  convencidos de que a supervivencia do rural pasa pola dixitalización,  pola universalidade de acceso a internet, e que este acceso sexa en condicións óptimas de tecnoloxía e de velocidade”, trasladaba el delegado.

El plan único, adjudicado de forma provisional por valor de 25,36 millones de euros para llevar conexión de alta velocidad a 55.700 viviendas y empresas de toda la provincia, permitirá que 870 viviendas y empresas de Ramirás cuenten con conexión de más de 300 megas, “á práctica totalidade do territorio deste municipio”, dijo Miñones.

Te puede interesar