Ramirás pasó el examen de la ministra Teresa Ribera

La vicepresidenta Teresa Ribera anunció en Ourense la ampliación de fondos para el programa de energía limpia

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se desplazó ayer hasta Ramirás para conocer de primera mano los desafíos  a los que se enfrentan los concellos rurales y la repercusión de los programas de su Ministerio. Así se lo hizo ver la alcaldesa  Isabel Gil, quien agradeció la inversión de 238.000 euros para renovar 400 puntos de luz y 11 centros de mando que permitirán rebajar en un 69% el consumo, pero también el esfuerzo que tiene que realizar la administración local para hacer frente a la subida del precio de la luz, “en tres meses gastamos o que pagamos en alumeado durante todo o 2021”, dijo Gil. 

Un dinero que, en palabras de Gil, se podría haber invertido en proyectos para crear empleo y fijar población “para que a xente non teña que marchar de novo a Suiza”, comentaba la alcaldesa socialista durante el paseo hasta la antigua escuela de Freás de Eiras. La edificación, de estilo indiano de principios del siglo pasado, es el eje de un proyecto municipal para crear un centro de día, un vivero de empresas y una sala de formación y exposición, como era el deseo de la familia García Yáñez. “Por estar gobernando en minoría, perdemos unha subvención de 80.000 euros para o arranxo do tellado”, dijo Gil, quien ya ha presentado un proyecto de reforma integral del edificio a los Next Generation. 

“He tomado buena nota”, dijo la vicepresidenta Ribera, quien quedó gratamente sorprendida con el edificio y destacó el “compromiso” de los gobiernos locales y su “lucha contra los elementos” para dar los mejores servicios a la población. “El gran desafío, la gran brecha entre una España rural que aspira a tener todos los servicios”, dijo antes de estrenar con su firma el libro de honor del ayuntamiento.

Teresa Ribera enmarcó su visita a Ramirás, en la que estuvo acompañada del delegado y subdelegado del Gobierno en la provincia José Miñones y Emilio González, para anunciar la ampliación en 350 millones de euros del programa de ayudas para proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico. Una ampliación con cargo a los Next Generation que eleva la cuantía total del programa a 675 millones para dar respuesta al “enorme éxito del programa” que, en Galicia, tramitaron 222 concellos. 

Te puede interesar