Guionista y director de ‘Nouturnio de Celanova’

Raúl García Pérez: ‘Los poetas locales son adaptables al audiovisual’

Raúl García Pérez en el claustro celanovés. (Foto: L.F.)
‘Nouturnio’ ofrece una visión distinta de Celanova y de Curros Enríquez, asegura el director bolés Raul García.
El poema ‘Nouturnio’ de Manuel Curros Enríquez ha sido llevado al mundo audiovisual para protagonizar un cortometraje en tres dimensiones. El autor, guionista y director de este proyecto de animación ha sido el bolés Raúl García Pérez, que el próximo 27 de diciembre a las 19.00 horas, presentará su último trabajo en el salón de actos del Monasterio.

¿Qué les espera a los asistentes, el próximo domingo, al estreno de ‘Nouturnio’?

Se van a sorprender de ver una Celanova que nunca han visto. Será como descubrir nuevamente la villa, la historia y al propio Curros Enríquez. Al menos esa ha sido mi intención. ‘Nouturnio’ no es mi primer trabajo audiovisual, pero sí al que más cariño tengo y el que más satisfacción me ha dado hasta el momento. Espero que a la gente le guste.

¿Por qué eligió este poema de Curros Enríquez para adaptarlo al mundo 3D?

Desde hacia tiempo tenía muchas ganas de hacer algo en Celanova, aunque no encontraba nada que me gustara. En un principio pensé en ‘Longa noite de pedra’, de Celso Emilio, porque era una obra fácilmente adaptable, pero quería un cortometraje de animación y encontré lo que buscaba en la historia del viejo y el sapo de Curros Enríquez. Fue casi por casualidad, pero me pareció que recogía la esencia de un guión de cortometraje.

¿Son trasladables a la gran pantalla los poemas de Curros o Celso Emilio?

Sí, sin duda alguna. Lo que me sorprende es que no haya más adaptaciones porque, las que me constan, datan de la década de los 20 y 50 del siglo pasado.

¿Hace cuánto empezó con este proyecto?

La adaptación del poema en guión la inicié en enero de 2008, con la redacción, pero no ha sido hasta el pasado mes de agosto cuando empecé a grabar. Por suerte tenía muy claro lo que iba a hacer y conté con la ayuda de Martina Pérez, con la que ya había colaborado en otros trabajos; el celanovés Roberto Ferro, quien me pasó el modelo en tres dimensiones del Monasterio, así como del Concello de Celanova y la Fundación Curros Enríquez.

Carlos Montero, Xudit Casas, Bruno Nieto... ¿se ha pasado de ser una tierra de poetas a cuna del audiovisual?

Es cierto. Es curioso que haya tanta gente haciendo lo mismo. Personalmente no les conozco, pero sí sus trabajos. A ver si algún día tenemos la oportunidad de conocernos.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Además de mi trabajo como guionista de una productora, durante 2010 rodaré en Galicia dos películas, estoy preparando un documental sobre la construcción naval en Ferrol y en febrero voy a la Antártida a grabar otro.


Te puede interesar