Celanova

La red de abastecimiento de Celanova llegará hasta Mandrás

Celanova

La red de abastecimiento de Celanova llegará hasta Mandrás

Conjunto de viviendas de Mandrás, ubicada en los márgenes de la carretera OU-531. L.F
photo_camera Conjunto de viviendas de Mandrás, ubicada en los márgenes de la carretera OU-531. L.F
La intervención, de 123.000 euros, forma parte de un ambicioso plan que abarca Penalta y la OU-531

El Concello de Celanova tiene encima de la mesa un ambicioso proyecto que, de contar con el apoyo económico de la Xunta de Galicia y la Diputación, permitirá dotar de una red de abastecimiento y saneamiento de agua a los vecinos de Mandrás, Penalta y también a aquellas viviendas ubicadas en los márgenes de la carretera OU-531, desde este punto y hasta el barrio celanovés de A Ermida.

La intervención integral, que supera el medio millón de euros, fue uno de los asuntos que el alcalde Antonio Puga abordó recientemente con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar. Puga Rodríguez recordaba como el organismo provincial había concedido una subvención de 119.000 euros al Concello celanovés para costear el saneamiento y abastecimiento de una parte del pueblo de Mandrás, pero que por cuestiones de ámbito administrativo y de la propia pandemia, no se llegó a materializar. "Na reunión que mantiven co presidente provincial, aseguroume que podiamos contar con ela este ano", dijo el alcalde de Celanova Decide, en referencia a una ayuda que costearía buena parte de los 123.000 euros presupuestados en esta primera fase.

La actuación contempla la construcción de un colector en el punto más bajo del núcleo y, desde ahí y a través de un topo, se conectaría el alcantarillado del pueblo a la depuradora. En el caso del abastecimiento, el proyecto incluye los trabajos necesarios para la ampliación de la red municipal para dar servicio a una parte de este núcleo de población ubicado a menos de dos kilómetros de la Praza Maior.

El resto del proyecto, con un valor estimado de 386.000 euros, está a la espera de dos informes sectoriales de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. "Cando os teñamos, remitirémoslles os proxectos tanto á Xunta como á Deputación", dijo Puga, quien vincula su ejecución a contar con el apoyo económico de ambas administraciones. Desde el grupo de gobierno son conscientes de la existencia de otros núcleos de población en el entorno de Celanova que no tienen estos servicios básicos y están estudiando posibles soluciones.

Edar del polígono

A lo largo de este año, el Concello prevé materializar la mejora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del parque empresarial. La intervención de 120.000 euros ha sido presentada a la orden de ayudas para la mejora de infraestructuras en los parques empresariales gallegos de la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Más en Celanova