Celanova

Una romería cultural honrará el día 17 al párroco de Vilanova

Celanova

CELANOVA

Una romería cultural honrará el día 17 al párroco de Vilanova

Escolares de toda Galicia participan en la grabación del poema de la Virxe do Cristal.
photo_cameraEscolares de toda Galicia participan en la grabación del poema de la Virxe do Cristal.

Habrá actos religiosos, actuaciones musicales y la intervención de colectivos vinculados a Raigame

Un gran homenaje recordará el próximo 17 de mayo a la figura del párroco Adolfo Enríquez, asesinado el pasado mes de marzo, así como la desaparecida imagen de la Virgen de O Cristal que los asaltantes se llevaron de la casa rectoral. Con la investigación todavía abierta y sin novedades en cuanto a los responsables del trágico suceso, el Concello de Celanova dio a conocer ayer el programa donde se combinarán los actos religiosos y civiles, respetando el duelo por el párroco. "Queremos que se involucre toda la población y todos los grupos políticos porque, al contrario de lo que nos acusan, no queremos que este tema se politice", expresaba el alcalde, José Luis Ferro.

El evento arrancará con una misa al aire libre en el Santuario de O Cristal, presidida por el obispo Leonardo Lemos y con el acompañamiento de la Coral Solpor y la Banda de Música de Vilanova. La eucaristía será la única que ese domingo se desarrolle en todo el Arciprestazgo celanovés (solo se mantendrá la de A Guía, por ser el día grande) y, para animar la participación se pondrán varios autobuses que trasladarán a la gente hasta el santuario (previa inscripción, antes del 14 de mayo).

Grabación del poema

Un cortejo cívico trasladará la celebración hasta la plaza Maior del burgo medieval, donde se sucederá la romería moderada por la actriz Fina Carrera, con diferentes intervenciones, actuaciones y lectura de manifiesto por parte de colectivos participantes de Raigame, escolares y personalidades locales, como el propio regidor o el escritor de Vilanova, Xosé Luis Méndez Ferrín, que analizará el significado de la Virxe do Cristal para Vilanova y Galicia. Precisamente estos días, escolares gallegos que visitan Celanova de la mano de la Fundación Curros Enríquez están participando en la grabación de una lectura del poema de Curros sobre la Virxe do Cristal, que se proyectará en la futura sala que se habilitará en una de las plantas de la Torre da Homenaxe de Vilanova.

La Coral de Ruada y la Banda de Vilanova amenizarán el acto donde se cambiará el nombre del premio Xan de Barros por el de Adolfo Enríquez, con la entrega simbólica del mismo a la familia del fallecido, y se descubrirán sendas placas en su honor: una de la calle que llevará su nombre (antigua rúa da Igrexa) y la segunda, en la fachada de la casa rectoral, recordando los más de 40 años que Adolfo Enríquez compartió con los vecinos de Vilanova.

Los danzantes de Vilanova pondrán el broche final a la jornada con el baile en honor a Don Adolfo y la Virxe do Cristal, una imagen venerada en toda la comarca sobre la cual, vecinos e Iglesia están valorando la posibilidad de hacer una réplica que supla la ausencia de la original en la romería de cada 15 de septiembre.

Más en Celanova
Comentarios