CRÓNICA

Un San Roque con actos religiosos y sin verbenas

Los fieles de Celanova honraron al patrón de la villa y no faltó la música

Como cada año, la provincia de Ourense ha vivido con entusiasmo el día del San Roque. Este año se festejó bajo unas circunstancias especiales debido a la situación sanitaria por el covid, pero no empañó el ánimo de la población. 

Aunque a causa de la pandemia se han visto suspendidas las fiestas y verbenas en todos los concellos,  no así las misas y alguna procesión que sí han podido desarrollarse casi con normalidad. Así se ha podido homenajear al San Roque, siempre respetando las medidas de seguridad y con mascarillas.

El concello de Celanova fue uno de los que vio así mermada una de las fiestas importantes de la localidad. Tras la cancelación de La Ramallosa tampoco hubo un San Roque al uso, pero sí misa en honor al patrón. En la villa no se mantuvieron ni los conciertos de la noche ni las verbenas como en pasadas ediciones para  reducir cualquier tipo de incidencia relacionada con el covid. Pero esto no supuso que la música parase, el festejo del San Roque estuvo amenizado gracias a los pasacalles de la bandas y las charangas celanovesas BCB y Os Caliqueños. 

Misas y procesiones en Carballiño y en el Ribeiro

La comarca de Carballiño también ha celebrado un San Roque muy diferente en varios de sus concellos.  En Boborás sus parroquias de Feás y Xuvencos celebraron una misa homenaje en la que las mascarillas fueron obligatorias. En el caso de Feás la misa contó con un acompañamiento musical en directo y una pequeña procesión para mantener el espíritu de lo que sería la eucaristía en época de fiesta. El concello de Irixo  fue conocedor de la misma situación, sus tradicionales fiestas de Santa María y San Roque se redujeron a una pequeña misa.

En O Ribeiro no hubo procesión en barca por el río en Castrelo de Miño. La parroquia de Macendo, suspendió sus fiestas de la Asunción y el San Roque que fueron homenajeados con una celebración eclesiástica con aforo reducido. 

Te puede interesar