servicios

Sanidade declara no apta el agua del Arnoia en A Merca

Unas 2.000 personas están sin abastecimiento por el aumento de los niveles de trihalometanos

La presencia de altos niveles de trihalometanos en el agua ha vuelto a dejar sin servicio de abastecimiento a los vecinos de A Merca. El Concello que dirige Manuel Velo informaba ayer que el incremento de estos compuestos orgánicos volátiles en el suministro municipal ha obligado a cortar el servicio en su totalidad, afectando a unos 2.000 habitantes.

Los responsables locales, como resultado de las actuaciones de vigilancia sanitaria y control de calidad del agua, detectaron hace unos días la variación de los niveles y llevaron a cabo un corte voluntario que, el 14 de junio, fue corroborado por la Consellería de Sanidade, que declaró que el agua "no es apta" para el consumo. 

Mientras se llevan a cabo las acciones necesarias para reponer el servicio, el grupo de gobierno está ultimando un proyecto para construir un vaso decantador previo a la estación de tratamiento de agua potable que la deje media limpia.

A Merca era uno de los pocos concellos de la provincia que no contaba con este proceso de floculación, que pasa por añadir aditivos al agua, debido a la buena calidad que caracterizaba las aguas del río Arnoia del que se abastecen. Ante la presumible pérdida de esta condición y los problemas con los trihalometanos (hubo otra incidencia a finales del año pasado), el grupo de gobierno considera necesario llevar a cabo esta intervención valorada en 100.000 euros. 

Desde el consistorio lamentan las molestias y anuncian que se realizará una bonificación en el recibo por el tiempo que dure la restricción.

Te puede interesar