Santa Baia se moviliza para acabar la parcelaria en Cartelle

Acceso al núcleo de Santa Baia, en Cartelle.
photo_camera Acceso al núcleo de Santa Baia, en Cartelle.
La asociación vecinal A Unión de Santa Baia de Anfeoz de Cartelle ha recogido más de 350 firmas

La asociación de vecinos A Unión de Santa Baia de Anfeoz, en Cartelle, ha llevado a cabo una campaña de recogida de firmas para reivindicar la conclusión del proceso de concentración parcelaria iniciado en el año 2008 y que afecta a 713,12 hectáreas y 764 propietarios.

Los lugareños han recabado ya 350 firmas con la intención de presentarlas ante la delegación territorial -con copia al Concello- para apremiar a los organismos correspondientes a que “aceleren” un proceso de concentración parcelaria que supera ya los 14 años desde su aprobación inicial. “En un tiempo considerable”, inciden desde la asociación vecinal, que trasladan su deseo de “disponer rápida y plenamente de nuestras propiedades para su gestión y aprovechamiento, antes de que no podamos hacernos cargo por el envejecimiento poblacional. Finalizando la actual inseguridad jurídica que produce el no poder hacer prácticamente nada en las fincas afectadas y que sólo contribuye al fenómeno de abandono del rural”, inciden.

Superficie

El procedimiento, que afecta a 15.673 parcelas, de las que un 36,09% es superficie agrícola y el 63,91% restante es superficie forestal, está desde julio del año 2012 con las Bases Definitivas aprobadas. Desde la Consellería do Medio Rural no se pronuncian sobre los plazos que manejan para cerrar el procedimiento, pero inciden en que “os propietarios non teñen impedimento algún para levar a cabo calquera tipo de transaccións ou acto de disposición cuxo obxecto sexan as parcelas en proceso e, claro está, explotar os seus terreos sen ningún tipo de limitación, pois continúan sendo propietarios e posuidores das parcelas achegadas ao proceso da reordenación parcelaria”, dicen, negando que esta situación produzca “inseguridade xurídica”.

La de Santa Baia es uno de los cinco procesos de concentración parcelarios abiertos actualmente en Cartelle. Las de  Mundil, Cartelle y Vilar de Vacas, iniciadas en los años 1998, 1994 y 1971 respectivamente, “están sendo obxecto de revisión gráfica e alfanumérica como consecuencia da reforma introducida pola Lei 13/2015, do 24 de xuño, de reforma da Lei Hipotecaria e do texto refundido da Lei do Catastro Inmobiliaria, para proceder á súa incorporación ao correspondente Rexistro da Propiedade”, trasladan desde el departamento que preside José Gonzalez. 

Con respecto a la de Santo Tomé, cuyo decreto de aprobación data de 1999, la Xunta informa que está en fase de acuerdo de las nuevas propiedades de sustitución y autorizada la toma de posesión.

Te puede interesar