TURISMO

La Serra do Leboreiro une a los concellos de la raia celanovesa

<p></p>
photo_camera José Antonio Pérez, Manuel Pérez, Manoel Batista, Antonio Iglesias y Juan Antonio Martínez.

Alcaldes de Verea, Quintela, Padrenda y Lobeira asistieron al acto sobre las fronteras en Melgaço

La creación de rutas de senderismo y paquetes turísticos en torno a la riqueza ambiental y megalítica de la Serra do Leboreiro fue uno de los temas de conversación ayer en Melgaço (Portugal), entre los representantes de los concellos ourensanos de Lobeira, Padrenda, Quintela de Leirado y Verea y de la cámara portuguesa de Melgaço. La sierra que, a pesar de formar parte de la Reserva Fluvial Internacional Troncoso-Leboreiro y de la Red Natura 2000, es una asignatura pendiente para las administraciones que, hasta la fecha, no han sabido explotar el potencial natural y arqueológico de este enclave, que conserva una de las mayores concentraciones del megalítico, por no hablar de legado inmaterial como la ruta de contrabando.

Cada mes de agosto, los representantes municipales de ambos lados de la "raia" se citan con motivo del acto oficial de reconocimiento de fronteras recogido en el tratado de límites entre España y Portugal firmado en 1864. Un encuentro institucional que, tal y como señalan los distintos regidores, sirve para estrechar lazos e "intercambiar opinións e mirar proxectos en común, aínda que despois na práctica é difícil que saian polo financiamento", reconocía el regidor de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez, que hacía énfasis en la necesidad de potenciar nuevas rutas y hasta de crear un mirador para disfrutar de la belleza del entorno.

En la misma línea se manifestaba el alcalde de Padrenda, Manuel Pérez, que está tratando de colaborar con Melgaço para hacer internacional la ruta de senderismo que une Pontebarxas y A Frieira, en un itinerario fluvial con la creación de pasarelas que comunicarían dos los países. La falta de financiación mantiene, por el momento, paralizado el proyecto para acondicionar y reforzar la señalización de la ruta al alto de Penagache (a 1.226 metros de altitud) desde Verea (existe otra ruta desde Xacebáns, en Quintela). "Os traballos, valorados nuns 20.000 euros, consistían na mellora do camiño e da sinalización, pero non acadamos o financiamento necesaria", lamentaba Juan Antonio Martínez.

Al acto institucional, desarrollado en la freguesía de Lamas de Bouro, donde está una de las puertas del Parque Nacional Peneda-Gerês, asistió una delegación del Concello de Celanova con el objetivo de concretar propuestas sobre proyectos conjuntos que pretenden desarrollar ambas administraciones, principalmente en materia turística, que se darán a conocer en octubre. 

Te puede interesar