Celanova

Los servicios de las piscinas de Celanova suspenden en accesibilidad

Celanova

SERVICIOS

Los servicios de las piscinas de Celanova suspenden en accesibilidad

Las piscinas exteriores de Celanova con el edificio de los servicios que se va a reformar al fondo (XESÚS FARIÑAS).
photo_cameraLas piscinas exteriores de Celanova con el edificio de los servicios que se va a reformar al fondo (XESÚS FARIÑAS).
El Concello prevé invertir 108.000 euros en la reforma de los vestuarios y la sala de ventilación

Las piscinas exteriores de Celanova serán objeto a lo largo de los próximos meses de diferentes actuaciones valoradas en 108.000 euros con el objetivo de mejorar la accesibilidad y comodidad de los usuarios, así como subsanar las deficiencias detectadas en algunos servicios. 

El cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad ha obligado al grupo de gobierno municipal a habilitar una partida inicial de 25.000 euros para llevar a cabo obras prioritarias en el edificio principal donde se ubican los vestuarios y el bar. La actuación, que ya está adjudicada y se sufragará con fondos propios, permitirá ampliar el ancho de las puertas que dan acceso a los aseos y duchas que a día de hoy son inaccesibles para personas con movilidad reducida, así como crear un nuevo vestuario individual adaptado para personas en silla de ruedas con aseo y ducha en una parte del anexo donde está el almacén. A mayores, "se aprovechará la actuación para cambiar el techo y unificarlo para que estéticamente quede integrado al principal", añadía Sandra Feijóo, concejala de Urbanismo.

Esta intervención es la primera de un proyecto más ambicioso que persigue la reforma integral, modernización y mejor aprovechamiento de los espacios de los vestuarios, que llevará aparejado un aumento del número de duchas, así como el acondicionamiento de la zona de maquinaria. El equipo de gobierno que preside Antonio Puga ya tiene redactado un proyecto, para el que ahora buscará financiación en otras administraciones, de reforma interior de los vestuarios masculino y femenino, para hacerlos más cómodos y accesibles. "Actualmente las paredes y el pavimento presentan deficiencias provocadas por el uso y el paso del tiempo. Queremos renovar todo y crear, dentro del mismo espacio, más duchas al sustituir parte de los habitáculos cerrados por duchas comunes", explicaba Feijóo, quien reconocía que se reformarán y sustituirán todos los acabados e instalaciones de fontanería, sanitarios, electricidad o iluminación. El coste de esta intervención asciende a 77.200 euros. 


Patio inglés


Completará la intervención el proyecto de mejora de la ventilación de la sala de la depuradora que, con un presupuesto aproximado de 6.000 euros, persigue solucionar los problemas de humedad existentes. Los técnicos municipales explicaban que la ventilación es la clave para paliar esta situación, por lo que está prevista la construcción de un patio bajo rasante al lado oeste de la sala subterránea, lo que coloquialmente se conoce como un patio inglés, que facilite la entrada y salida de aire.

Las piscinas municipales, que abren de junio a septiembre, cuentan con una media de 100 usuarios al día entre semana, aunque los fines de semana, festivos y la primera quincena de agosto, las cifras se  llegan a triplicar.