Allariz y Celanova lideran un proyecto pionero para reconvertir matorrales en pastos sin labrar

Los técnicos evalúan el uso del monte para hacerlo rentable

Técnicos de Medio Rural, CRAEGA y CIAM, en la visita a la explotación alaricana de Penamá. (Foto: MARCOS ATRIO)
La consolidación de la conversión de matorrales en zonas de pasto sin tener que realizar las labores previas de arado centró ayer en Allariz y Celanova una jornada de reflexión en la que participaron una veintena de ganaderos y técnicos de diferentes departamentos de la Consellería de Medio Rural, del Consello Regulador de Agricultura Ecológica (Craega) y del Centro Investigacións Agrarias Mabegondo (CIAM).
El Fogar dos Maiores de Allariz albergó el encuentro técnico, organizado por el Concello en colaboración con Medio Rural, en el que se establecieron las nuevas conclusiones sobre la experimentación y la transferencia de tecnología sobre la mejora de pastos llevada a cabo primero en los montes alaricanos de Penamá y desde 2008 en la Facenda do Agro (Amoroce, Celanova). 'Estas jornadas representan una prospección sobre lo que se ha trabajado hasta ahora. Ver los resultados, lo que ha pasado y lo que se puede seguir haciendo', señala el investigador y responsable de los proyectos de pasto y cultivo del CIAM, Juan Piñeiro, que matizaba que 'muchas veces sólo exponemos dudas, pero ya vendrán años mejores. Lo importante es contar con recursos para sentar la base experimental'.

Este proyecto, en el que la provincia de Ourense es 'pionera, con una labor de investigación muy importante', señala Piñeiro, 'permitiría erradicar los incendios'.

El CIAM participa desde 2005 en la recuperación de los montes de Penamá iniciada por la comunidad de montes alaricana para luchar contra la llamada 'cultura del fuego'. 'Se transformaron tierras improductivas en praderas fértiles con una siembra con laboreo completo de una mezcla de gramíneas y leguminosas', recuerda Piñeiro, quien avanza que 'a partir de ahí apostamos por la siembra sin ararla previamente. Una fórmula de transformación más directa que está teniendo buenos resultados tal y como vemos en Amoroce.

Te puede interesar