Turismo

Tecnología GPS para vender el geodestino Celanova-Xurés

Miguel Santalices y Manuel Baltar en la presentación en Fitur del geodestino Celanova-Xurés.
photo_camera Miguel Santalices y Manuel Baltar en la presentación en Fitur del geodestino Celanova-Xurés.
Los concellos promueven un juego de búsqueda del tesoro por el patrimonio natural y monumental

Curros Enríquez, San Rosendo, la diosa Cali, el emperador Vespasiano, Coelerno (habitantes de castromao), la abadesa de Santa Comba Omega o Santa Eufemia serán los embajadores 4.0 de la nueva propuesta turística en la que ya están trabajando los responsables del geodestino turístico Terra de Celanova-Serra do Xurés puesto en marcha el año pasado por 14 concellos de A Baixa Limia y Terra de Celanova (menos Pontedeva).

Los distintos personajes que han dejado huella en la zona serán los guías de la propuesta lúdica Geotour Celanova-Xurés, "unha iniciativa innovadora e pioneira en Galicia vinculada o geocaching, que consiste nun xogo de alta tecnoloxía baseada na procura de tesouros a través de dispositivos GPS ou teléfonos intelixentes", explica Antonio Piñeiro, coordinador del proyecto capitaneado desde el Inorde.

El territorio "arraiano" se convertirá en un gran tablero donde los turistas, metidos en el papel de exploradores, usaran las tecnologías para descubrir lugares próximos y alejados en busca del tesoro (geochaché). "É unha proposta que mestura turismo cultural, activo e educativo chegando a diferentes turistas: activos, sénior e familias con nenos", apunta Piñeiro.

Hasta 75.000 euros

La novedosa propuesta, respaldada por una página web, es una de las iniciativas presentadas en la memoria para la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de subvenciones a geodestinos de Galicia por una cuantía máxima de 75.000 euros. "Se trabajo bien. No tuvimos mucho tiempo, pero creo que se mandó una buena memoria que recogió el sentir del geodestino.

La implicación por parte de los ayuntamientos ha sido total", señalaba desde el Inorde, Rosendo Fernández, quien aprovechó la ocasión para negar que se vayan a modificar los territorios del geodestino tal y como se propuso a finales del año pasado desde Santiago.



Rutas temáticas por el territorio

Tras duras negociaciones y varios retrasos, en 2019, las administraciones locales capitaneadas por el Inorde lograron poner en marcha el geodestino Terra de Celanova-Serra do Xurés, consensuando una imagen y marca que presentaron en las ferias Fitur y Xantar. Para este año, además del juego interactivo, se prevén desarrollar 14 rutas temáticas basadas en leyendas y magia, literatura, patrimonio mariano, riqueza monumental, agua, estraperlo, cine, megalitismo, legado romano y de la cultura castrexa, sobre el camino de San Rosendo y Santiago, etnográfica, gastronomía y fiestas, así como rutas para caminar y de turismo activo. 

Asimismo, se prevén consolidarán y promocionar otras ofertas turísticas existentes ya en el territorio y vinculadas al turismo activo (y deportivo).

Te puede interesar