CELANOVA

“A través del juego se puede ayudar a un niño que padezca dolor emocional"

andrea_result
photo_camera Andrea Castro Otero.

Andrea Castro Otero es la directora del centro Galicia Montessori

El Centro Terapéutico, Cultural y Educativo A Chaira de Amoroz, en Celanova, albergaba este fin de semana el taller "Sanando vínculos a través del juego". Esta iniciativa era impartida por Andrea Castro, psicóloga clínica, terapeuta y directora de Galicia Montessori, un centro purista con sede en Bertamiráns (A Coruña) que sigue la metodología desarrollada hace cien años por María Montessori y que se basa en la autonomía, la independencia, el desarrollo de la voluntad o de la autodisciplina del niño, entre otros. 

¿Cuál ha sido el motivo de su visita a Celanova?

He venido a dar un curso sobre la creación de vínculos con el niño a través del juego. Se trata de una terapia inglesa donde, a través del juego, se ayuda al niño que padezca dolor emocional.

¿Qué tipo de juegos?

Hay herramientas, materiales como la caja de arena, de muñecas, barro, arte, música,... lo reseñable es que no hay un juego dirigido. Es una terapia no dirigida, donde sigues el ritmo del niño hasta llegar a su comportamiento, sin cambiarlo.

¿Estamos ante una moda o existe una incipiente necesidad de aprender a ser padres?

La crianza ha ido evolucionando y la gente se da cuenta de ello, pero no tiene muchas herramientas. De ahí la importancia del apoyo externo, de dar pistas de por dónde seguir. Vivimos en una época alocada, donde tendemos a llenar a los niños de cosas, pero no de lo más importante, de calidad de tiempo. Y no solo por ellos, sino para nosotros como padres, de lograr ese punto de conexión, de disfrute con nuestros hijos. La idea general es que no importa lo que se hace, sino cómo se hace, cualquier momento puede ser especial, desde lavarnos juntos los dientes hasta ir a comprar leche.

¿Cuál es el nivel de expansión de la metodología Montessori en Galicia?

Como centros puros, hay muy pocos porque no es una tarea fácil. Si es verdad que hay mucha expansión de su filosofía, aunque no todo lo que lleva la etiqueta Montessori, es puramente Montessori. Pero es bueno que haya centros que hagan cosas, que se fomente la autonomía del niño, eso ya es maravilloso. 

¿Cómo surgió Galicia Montessori?

Nosotros llevamos siete años con el proyecto, fuimos de los primeros de Galicia. Nació de una necesidad personal y de los padres que querían esa educación diferenciada. Ahora estamos con la idea de expandir el legado de María Montessori y, en esta línea de trabajo, a partir de 2018 trabajaremos con el Centro A Chaira de Amoroz ofreciendo una serie de talleres para padres: "Límites, maneras eficaces de lograr resultados" (3 de febrero), "Los seis primeros años de vida del niño" (18 de marzo) y "Creando Espacios para la autonomía y el desarrollo, inspirados en el método Montessori" (7 de abril).

Te puede interesar