CELANOVA

Trece concellos se alían para renovar el alumbrado público

La Deputación respalda un proyecto subvencionado por el IDAE con una inversión de 845.000 euros

 

Un total de 13 concellos de las comarcas de la Baixa Limia (Bande, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños) y Terra de Celanova (A Bola, Celanova, A Merca, Padrenda, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea), recibirán una subvención para la mejora de los equipos y sustitución de las lámparas del sistema de iluminación pública exterior. 

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha escogido el proyecto presentado por esta agrupación puntual de concellos para conceder una de las subvenciones destinadas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono. La concesión, incluida en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, incluirá actuaciones por valor de 845.000 euros. "Cada  concello recibirá 65.000 euros que lles permitirá levar a cabo a instalación de lámpadas LED aínda que, segundo o estado da iluminación, o proxecto contempla renovacións na liña e tamén no propio mobiliario, da farola", explicaba Plácido Álvarez, regidor de Muíños quien, entre este año y el que viene, espera "rematar o cambio nos 38 pobos do concello".

La Deputación de Ourense, cuyo presidente Manuel Baltar participó ayer de la firma del convenio, se hará cargo de una parte del 20% que tendrán que aportar los concellos. Una ayuda que agradecían especialmente los alcaldes de municipios más pequeños, donde los recursos económicos son limitados.

La intervención, que en función de los ayuntamientos incluirá la renovación de travesías, núcleos enteros o intervenciones en varias parroquias, permitirá mejorar el servicio "e evitar os temidos apagados no alumeado público", confesaba la regidora de Lobios, Mari Carmen Yáñez, quien reconocía que la antigüedad de las líneas provocan en algunos casos que el servicio sea deficitario.

El ahorro en la factura es otro de los puntos que ha movido a los concellos a presentar este proyecto en conjunto."Tranquilamente estaremos a falar dunha baixada na factura da luz de entre un 30% e un 40%", calcula el alcalde de Celanova, José Luis Ferro, quien confirmó que destinará la subvención a renovar las farolas de la carretera OU-540 desde O Cristal hasta el semáforo ubicado en el cruce con la calle Virxe da Armada.

No es la primera vez que concellos de estas comarcas presentas proyectos de ahorro energético. El último, que abarcó a nueve municipios, permitió una inversión autonómica de 459.000 euros.n

Te puede interesar