As Triguerizas sumará una nueva zona verde

Imagen que presentaba ayer la parcela.
photo_camera Imagen que presentaba ayer la parcela.
Arrancan las obras en una parcela de 2.300 metros junto al Monasterio de San Salvador de Celanova

Las máquinas iniciarán esta semana la transformación de la parcela de tierra anexa al Monasterio de San Salvador de Celanova en una nueva zona verde para el uso y disfrute de la ciudadanía. El alcalde celanovés, Antonio Puga, confirmaba ayer el inicio de los trabajos que, por un importe de 102.000 euros, persiguen “adecentar, humanizar e poñer en valor todo o contorno do mosteiro nunha zona que estivo moi esquecida e incluso menosprezada. Era esixido aos xestores públicos poñer en valor o que temos”, dijo con respecto a unos terrenos anexos al monasterio que, tradicionalmente, se venían utilizando como zona de estacionamiento de vehículos.

Una modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería permitirá llevar a cabo esta actuación en un área que ronda los 2.300 metros cuadrados. El proyecto inicial contempla la creación de una zona verde, mediante la implantación de padredera tipo tepes, que incluirá una red de senderos que comuniquen la zona del estacionamiento público de As Triguerizas con la finca en donde se ubica la capilla de San Miguel, así como al propio parque infantil y al centro sociocomunitario ubicado en las antiguas cocinas del cenobio.

Los trabajos incluirán la plantación de nuevo arbolado y la instalación de mobiliario urbano siguiendo los criterios y pautas marcadas desde la Dirección xeral de Patrimonio, dada la proximidad del monasterio y el propio oratorio de San Miguel, dos de los seis Bienes de Interés Cultural (BIC) que tiene Celanova.

Avenida de San Rosendo

El regidor local apuntó que se trata de una primera actuación en la zona, pero que sigue en la línea de las efectuadas en el entorno de As Triguerizas donde se han llevado a cabo mejoras en la zona de las pulpeiras, en la fuente monacal y mismo en el muro perimetral que limita con la avenida de San Rosendo. “Pouco a pouco tratamos de adecentar e poñer en valor o noso pobo”, dijo Puga, enfatizando que en las próximas semanas se prevé completar los trabajos de reparación la reparación de la barandilla que, a lo largo de 250 metros, delimita la acera de la citada avenida, desde el barrio de A Ermida hasta el cruce con Pasaxe do Cercado.

Te puede interesar