La única fundación estatal del audiovisual tendrá sede en Cartelle

Carmen Leyte (de espaldas) durante la visita a la casa con técnicos municipales y miembros de la fundación.
photo_camera Carmen Leyte (de espaldas) durante la visita a la casa con técnicos municipales y miembros de la fundación.
La Diputación aportará los 100.000 euros necesarios para rematar la obra.

La Diputación de Ourense colaborará con el Concello de Cartelle y la Fundación Carlos Velo para hacer realidad una parte del proyecto de recuperación de la vivienda familiar del cineasta en su pueblo natal, que desde hace años es propiedad municipal. 

La conocida como casa de los invitados, ubicada frente a la iglesia de Santa María de Cartelle, será objeto de una intervención para completar su rehabilitación y poner en marcha la casa-museo del cine. "A Deputación asumirá o remate das obras e o equipamento da que será a sede da fundación en Cartelle. Lle fixen saber ao alcalde que, dende a Deputación, tendo en conta unha das modificacións de crédito que faremos este ano 2021, achegaremos o importe desas obras que están no entorno dos 100.000 euros", cifraba el presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, haciendo realidad una "vella" aspiración de la fundación, "que reúne a condición de ser a única en España vinculada ao mundo audiovisual", destacaba.

La presidenta de la Fundación Carlos Velo, Carmen Leyte, agradecía la receptividad de la Diputación para materializar un proyecto de gran importancia para la entidad y para Cartelle en particular, y para el sector audiovisual gallego en general, y que en el año 2018 ya contó con una ayuda de la Diputación para el arreglo del tejado.

El alcalde Jaime Sousa no ocultaba su satisfacción por la noticia. "É unha moi boa noticia para Cartelle, vamos polo bo camiño. Para nós sería impensable custear en solitario esta intervención", dijo, si bien anunció que "dentro das nosas posibilidades, imos a engadir o noso gran de area e no vindeiro obradoiro de emprego, incluiremos unha actuación para mellorar o entorno da vivenda".

Con el objetivo de ultimar la redacción del proyecto, Sousa y Leyte acompañados de otros miembros de la fundación y técnicos del ayuntamiento, visitaban esta semana la vivienda, de dos plantas y 100 metros cuadrados cada una. La intervención consistirá en una reforma integral que incluirá la creación de unas escaleras interiores que comuniquen ambas estancias. "Abaixo imos a habilitar uns aseos e uno ou dous locais, co obxectivo de habilitar nun deles o arquivo, a documentación e traballos que temos de Velo. O primeiro andar quedará como unha única estancia a modo de sala de reunións, exposicións e tamén para a organización de eventos", describía Jaime Sousa, quien reconocía que quedará para más adelante la recuperación de la vivienda principal y toda la finca. 

Tesoro provincial

En la reunión telemática mantenida hace unos días entre Baltar y los representantes de la fundación, el presidente provincial aprovechó para agradecer a la fundación el trabajo realizado en favor de la figura de Carlos Velo, pero también por ser "un dos pés importantes da produción audiovisual da provincia de Ourense", dijo sobre la entidad que calificó como "un dos tesouros da provincia" y que se encarga además, por encomienda del Gobierno provincial, de la organización "dende hai anos do Festival de Cine Independente de Ourense", dijo.

La Fundación Carlos Velo, constituida formalmente en marzo de 2017 y que cuenta con la directora y nieta del cineasta Laura Gardós Velo como presidenta de honor, persigue la investigación y difusión de la obra del cineasta y el estudio, difusión, formación y promoción del arte de la imagen, en su sentido más amplio, así como la organización de actividades culturales y científicas.

Te puede interesar