GALARDÓN

Celanova reconoce la labor de la emigración gallega en Cuba

photo_camera El jurado: Xosé Benito Reza, Felipe Ferreiro, Alfonso Vázquez-Monxardín, Manuel Doval, Anxo Lorenzo, Luis Ferro, Antonio Piñeiro, César Iglesias, José María Rodríguez, Isabel Ingelmo, Carlos Vizcaíno y Antonio Mouriño. (MARTIÑO P

La Fundación Curros Enríquez otorga el "Casa dos Poetas" al Centro Unión Ourensana de La Habana

El Centro Unión Orensana de La Habana, fundado por emigrantes ourensanos en Cuba en 1909, ha sido galardonado con el trigésimo primer premio "Celanova, Casa dos Poetas" que ayer se falló en Celanova en el transcurso de la reunión anual del Patronato de la Fundación Curros Enríquez.

El compromiso histórico que el centro ha mantenido siempre con Galicia y su cultura, y especialmente con la figura de Manuel Curros Enríquez, fueron determinantes en la designación. "Aínda hoxe continúan honrando os legatarios dos primeiros dirixentes do colectivo social e cultural da emigración ourensá de finais do XIX e principios do XX en Cuba, non en van este mesmo ano acaban de crear un taller de cultura galega denominado precisamente Manuel Curros Enríquez", subrayaban los patronos, que con este reconocimiento quieren agradecer simbólicamente "as moitísimas débedas que a identidade galega ten coa sociedade galega da Habana", de donde proceden los principales símbolos del país como la bandera y el himno gallego, o la Real Academia Galega.

El secretario de la fundación celanovesa, Antonio Piñeiro, iba más allá al recordar como en 1927 fue el Centro Unión Orensana de La Habana el que inició el proyecto de la Casa dos Poetas con la adquisición por 16.000 pesetas de la época dos terceras partes de la casa familiar de los Curros Enríquez. "É un reconocimiento a súa labor e un agradecemento", enfatizaba Piñeiro.


Domingo de septiembre

La entrega del premio, al que se tratará de que acudan responsables del centro, se desarrollará el 6 de septiembre por ser el más cercano al aniversario de la muerte (36 años) de otro de los grandes poetas celanoveses, Celso Emilio Ferreiro, a quien también se le rendirá homenaje.

El trágico asesinato del párroco de Vilanova, Adolfo Enríquez, y la desaparición de la Virxe do Cristal popularizada por un poema de Curros Enríquez en 1877, también formó parte de la sesión, donde se destacó la activa participación de 66 centros gallegos en el homenaje audiovisual que se está realizando para proyectar en la Torre de Vilanova.

La iniciativa es una consecuencia del ambicioso programa de actividades, especialmente destinado al público escolar, que lleva desarrollando la fundación desde su inicio en 2006. Precisamente la valoración de las diferentes acciones llevadas a cabo en 2014 (con 10.021 visitantes y 145 grupos atendidos) y la planificación del presente ejercicio, así como las cuentas de la entidad, con aportación económica de algunos patronos institucionales como el Concello de Celanova, la Diputación o la Consellería de Cultura en este 2015, fueron dos de los puntos de la reunión. 

Nuevo eje dinamizador de la gestión turística y comercial

El balance sobre el presente y futuro de la entidad centró una buena parte de la reunión que por espacio de casi tres horas se desarrolló en la sala "da lareira". Las actividades de potenciación de la cultura local y el patrimonio literario, con visitas, exposiciones, conciertos, conferencias,excursiones, talleres infantiles y presentaciones de libros, ha sido complementada este año con una mayor presencia de la Fundación Curros Enríquez en la promoción turística y comercial de la villa. Tanto con la gestión de espacios (Torre da Homenaxe, principalmente), como con la puesta en marcha de iniciativas como la ruta "Pinchos da miña terra" con la participación de la hostelería o el relanzamiento de la página compraencelanova.com para visibilizar la oferta comercial en la web.

Otra de las novedades de este año, y así lo destacaron los patronos, la puesta en marcha de varios roteiros destinados a grupos de adultos que ofrecen la posibilidad de acceder con acompañamiento por el patrimonio arquitectónico de la zona, incluido Castromao.

A nivel interno, en la reunión se aprobaron las bases definitivas para la inminente creación de un premio de periodismo para jóvenes profesionales que se presentará durante el mes de agosto, así como la puesta en marcha de diversas iniciativas destinadas a conmemorar el centenario del nacimiento el 21 de abril 2016, de Pepe Velo. Maestro, poeta y activo galeguista que en 1961 protagonizó el secuestro del buque Santa María para denunciar las dictaduras de Franco y Salazar.

Te puede interesar