Vecinos de Cartelle llevarán al juzgado la torre de Sande

Vista de la torre de Sande, monumento declarado Bien de Interés Cultural.
photo_camera Vista de la torre de Sande, monumento declarado Bien de Interés Cultural.
Una campaña ha recogido, en menos de un mes, un millar de firmas para evitar su deterioro

Un millar de vecinos de Cartelle han firmado ya para solicitar a la Xunta que se lleven a cabo las acciones necesarias para impedir la caída de la torre de Sande. Hace ahora un mes, un grupo de vecinos preocupados por el deterioro continuo de los muros de O Castelo -como denominan los lugareños al centenario monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC)-, iniciaban una campaña que ya ha alcanzado los cuatro dígitos. “Firmou todo o pobo, e veciños doutras parroquias”, comentaban dos lugareños encargados de la recogida donde, no se pide el DNI, pero tampoco se permite firmar a los vecinos que no tienen relación directa con Cartelle. 

“É a nosa historia, non só de Sande. Está no escudo de Cartelle”, reiteraba otra lugareña. La campaña recoge que es “deber da administración” velar por la integridad del monumento que, hace dos años, entraba en la lista roja de patrimonio que elabora el colectivo Hispania Nostra, por lo que instan a la alcaldía a “cumprir co aprobado polo pleno municipal e demandan que, con carácter urente, se culminen as accións necesarias coa propiedade da Torre, así como coa dirección xeral de Patrimonio da Xunta de Galicia”.

Los vecinos llevarán la campaña “onde faga falta” con el único fin de evitar su desaparición y cuentan, para ello, con el apoyo de los partidos locales. El portavoz del PSdeG-PSOE, Jesús Pereira, lleva meses solicitando a la administración, local y autonómica, que mueva ficha. “Lo nuestro no tiene ni pies ni cabeza”, declaraba el concejal socialista, preocupado por la situación del monumento, a la vez que reiteraba su apoyo y colaboración con los promotores de la campaña: “les ayudaremos e iremos con ellos donde sea, a la dirección xeral de Patrimonio y al Juzgado”, advertía.

Desde el Concello, el alcalde del Partido Popular Jaime Sousa, es consciente de la situación y de las dificultades del Concello para actuar en un bien privado. Sousa recordaba haber encargado una memoria para intervenir en el inmueble y las “conversas” mantenidas con algunos familiares de la propiedad sin que,hasta la fecha, hayan tenido resultado alguno. “Canta máis presión se faga, mellor”, dijo el alcalde, quien entiende que debe de ser la administración autonómica quien “presione” para que se eche mano de la situación antes de que sea demasiado tarde. 

Te puede interesar