Vecinos de Ponte Fechas piden que se arregle la poza fluvial

photo_camera Imagen que presenta la presa del río Arnoia a su paso por Ponte Fechas. L. F.
El alcalde celanovés se reunirá con la Confederación para abordar también la limpieza del Arnoia

El Concello de Celanova mantendrá esta semana una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con el objetivo de abordar la posible reparación de la presa de Ponte Fechas, que hace 15 días reventó como consecuencia de la presión del agua y la acumulación de los restos de madera en el cauce del río Arnoia a su paso por el término municipal. 

El alcalde, Antonio Puga Rodríguez, trasladaba ayer su preocupación por lo ocurrido en Ponte Fechas en particular y en el Arnoia en general, tras ser conocedor de la situación que presentan otras estructuras aguas abajo. Así lo manifestaban también desde la Sociedad de Pesca Ponte Grande, señalando directamente la presa ubicada a la altura de Fonte Cuberta. "Es una pena que haya pasado esto (por Ponte Fechas). En la presa de Fonte Cuberta, por la presión, también se ha abierto un agujero", asegura el portavoz del colectivo de pescadores celanoveses, José Ramón Fernández, quien critica que las trabas burocráticas para cuidar el río, "son cada vez mayores, nos sentimos impotentes y tampoco tenemos medios", dice.

La balsa de agua que se creaba en el río Arnoia a su paso por Ponte Fechas, además de una antigua zona de baño, era también un punto de captación para los medios antiincendios en verano. En este núcleo ribereño del Arnoia, donde se construyó un sistema de bombeo que está inoperativo, los vecinos han iniciado una campaña para recabar apoyos que permitan su reconstrucción. "Queremos recuperar a presa e así llo imos a transmitir aos responsables da Confederación Hidrográfica", asegura el alcalde celanovés, Antonio Puga, quien también cree necesario que se lleve a cabo una limpieza completa del río, más allá de las actuaciones puntuales que recientemente han desarrollado en lugares como Ponte Grande.

La rotura de la presa ha dejado inutilizable la senda fluvial acondicionada hace algunos años en la zona para facilitar y promover una pesca fluvial accesible. El tramo que no ha sido dañado por el agua, presenta hoy una imagen de abandono, con zarzas entre el sendero y el río. Desde el grupo de gobierno, liderado por Celanova Decide en coalición con el PSdeG-PSOE, señalaban que tienen proyectos para la zona y que los abordarán con el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Te puede interesar