Celanova

Vecinos de Ramirás y Cartelle dicen 'non' al proyecto minero

Celanova

Decenas de personas participaron en la 'andaina' de protesta por el canal de Escudeiros

Vecinos de Ramirás y Cartelle dicen 'non' al proyecto minero

La defensa del medio ambiente y los recursos turísticos de la comarca son algunos de los argumentos que ayer compartían los cerca de un centenar de vecinos de la comarca Terra de Celanova que participaron en la andaina reivindicativa para mostrar su rechazo al proyecto de explotación minera 'Wolfram Aurense'.
La convocatoria, realizada por los grupos municipales del BNG de Ramirás y Cartelle, así como la Plataforma Contra a Destrucción de Cartelle e Ramirás, consiguió el objetivo de 'despertar conciencias' y denunciar el impacto ecológico y social que supondría la puesta en marcha de la iniciativa minera. 'Esto é unha batalla de longa duración. A xente ten que decatarse da potencialidade económica e turística do noso territorio', defendía Xoán Carlos Domínguez Alberte, responsable comarcal del BNG en la comarca de Celanova-Baixa Limia.

Con este acto, los nacionalistas tratan de dar voz al rechazo de los vecinos que, conjuntamente con las asociaciones y los partidos políticos, a principios de año presentaron más de 100 alegaciones contra el proyecto de investigación de la empresa salmantina Minas y Geología. Una solicitud que abarca una superficie de 1.680 hectáreas en los ayuntamientos de Cartelle, Arnoia, Castrelo de Miño y Ramirás para la extracción de wolframio. Por todo ello, instan a la Xunta de Galicia a que cuando deba decidir si se autoriza o no la instalación de este tipo de minas emita informes negativos basándose 'na creación de menos emprego do que se destrúe, menos riqueza da que se destrúe e en que os seus efectos son irreparábeis', enumeran los nacionalistas, que entienden que el interés de los vecinos de la zona 'debe prevalecer por riba do interese das grandes multinacionais que simplemente veñen esquilmar os nosos recursos'.

La ruta de 11 kilómetros por el canal de Escudeiros, un enclave privilegiado y de gran belleza paisajística por la cuenca del río Arnoia, culminó con una comida campestre en el alto do Val (Gomesende).

Más en Celanova