MEJORAS

Veinte obras harán los pasos de cebra de Celanova más accesibles

<p></p>
photo_camera El paso de peatones de la calle Rúa Nova, uno de los más inaccesibles del casco urbano.

Vicepresidencia sufragará los 37.200 euros que cuesta la reforma de las aceras en cinco calles

En el casco urbano celanovés casi se cuentan con los dedos de las manos los pasos de peatones adaptados para personas con problemas de movilidad, que lleven un carro de la compra o una silla de bebés. La situación, que ha provocado más de una caída en zonas como la Rúa Nova o en los accesos al parque infantil, se verá solventada, en parte, con el nuevo proyecto subvencionado por Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. "O obxectivo é mellorar a accesibilidade das beirarrúas en diferentes puntos, coa creación de rampas para facilitar o paso e a redución da altura dos bordos", explicaba el concejal de Urbanismo Máximo Losada, a lo que el regidor, José Luis Ferro, añadía que se trata de una intervención "moi necesaria" y también muy reclamada por los vecinos.

La obra, que se prevé adjudicar esta misma semana y que cuenta con un presupuesto de 37.200 euros, contemplará un total de 20 intervenciones en los cruces y pasos de peatones ubicados en las calles Encarnación (dos actuaciones), Mourillós o Miguel Ángel Blanco, así como en las avenidas San Rosendo (15) y Francisco González Rey, en el cruce con la Rúa Nova. "Son moitas, pero quedan outras tantas ou máis por facer", reconocía Losada, quien recordaba la obra reciente en la rampa de la praza Maior y en el callejón que une la plaza de As Pitas y la calle Colón, así como la intervención en el exterior del colegio Curros Enríquez.

Esta no será la única actuación en esta materia que, a lo largo de las próximas semanas, mandará ejecutar el grupo de gobierno celanovés. El programa estatal que promueve la rehabilitación y renovación urbana en el Área de Rehabilitación Integral del Monasterio de San Salvador incluye una partida de 18.000 euros que se destinará a la instalación de rampas de acceso al Claustro Barroco y también al centro social, desde el parque de As Triguerizas.

Te puede interesar