CELANOVA

Los venezolanos de Celanova apelan a la “voluntad popular"

Respaldaron en una concentración la revuelta contra Maduro: "No es un golpe de Estado"

Expectantes ante lo que están viviendo estos días sus compatriotas, decenas de venezolanos residentes en Celanova se concentraron ayer frente al Concello para manifestar su "respaldo pleno al proceso constitucional y popular emprendido por el pueblo venezolano" bajo el liderazgo de Juan Guaidó. El objetivo de sus peticiones no es otro que solicitar al gobierno de Nicolás Maduro que "acepte la transición democrática,  las elecciones libres y que reconozca la voluntad del pueblo", en palabras de la presidenta de la asociación Canta Claro, Daysi Ramírez.

Entre aplausos y el ondeo de banderas, Ramírez leyó un manifiesto en nombre de la comunidad venezolana retornada a Ourense advirtiendo sobre la "responsabilidad directa" de Maduro por el "uso indiscriminado de la violencia para reprimir" las peticiones del pueblo. Al mismo tiempo, en la lectura del comunicado solicitaron que no se pierda la atención a nivel internacional sobre los acontecimientos con el fin de "ofrecer su apoyo político y diplomático".

Con las comunicaciones prácticamente inoperables, la única forma de comunicación entre los residentes en España y sus familiares que todavía permanecen en Venezuela son las redes sociales, según cuentan desde Canta Claro, lo que provoca una situación de "preocupación" constante en ambos lados del Atlántico, sobre todo ante la "falta de derechos básicos" como son el suministro de agua y electricidad.

"No es un golpe de Estado, es la voluntad del pueblo", insistió Ramírez ante la mirada de aprobación de sus compatriotas, muchos de ellos engalanados con los colores de la bandera; una bandera que cubrió durante buena parte de la mañana uno de los balcones de la casa consistorial. De hecho, varios miembros de la corporación municipal acudieron al encuentro con el fin de mostrar su apoyo al pueblo venezolano, que en comarcas como Celanova ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos meses.


Desde el país latino: "Estamos a la espera de que se convoquen más manifestaciones"


Tras las dos jornadas de marchas multitudinarias en Caracas -el pasado martes y miércoles-, la sociedad venezolana espera nuevas citas para manifestarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro. "Estamos a la espera de que se convoquen más citas, imagino que se están reorganizando", explica Mariela Álvarez, venezolana con raíces ourensanas, a través del teléfono. "Hablaron de ir llamando a un paro escalonado pero todavía no han dado ninguna información", añade.

Durante la tarde del miércoles, Álvarez formo parte del movimiento social, y asegura que hubo "mucha represión" en las calles: "Nosotros nos fuimos justo a tiempo de la plaza Altamira, como a los treinta minutos llegó la Guardia Nacional Bolivariana y los colectivos y empezaron a disparar". Una joven de 27 años falleció en el enfrentamiento a causa de un disparo, convirtiéndose en la segunda víctima mortal de las manifestaciones de estos días.

Por su parte, María Laura Montes, otra venezolana con raíces ourensanas que participó en las marchas, habla de sentimiento de "desesperanza" entre los ciudadanos. "Los líderes que convocaron las marchas -universidades y partidos- no estuvieron en ellas, nos desorientan, somos una sociedad desesperada que no sabe en qué dirección ir", asegura Montes. Caracas continuaba ayer con la rutina diaria, "como si nada", tal y como señala la joven. "Guaidó se manifestó por última vez hace horas sin marcar un lineamiento a inmediato plazo", explica. 

Te puede interesar