Verea arrendará casas vacías para destinarlas a uso social

El futuro hogar residencial para personas mayores de Verea. L.F
photo_camera El futuro hogar residencial para personas mayores de Verea. L.F
El presupuesto municipal, por valor de 675.000 euros, incluye una partida para fijar población

El Concello de Verea acaba de aprobar definitivamente el presupuesto anual para 2022 por un importe de 675.000 euros, tanto en ingresos como en gastos, que desciende ligeramente de los  725.000 euros del año pasado. “Son uns orzamentos puramente realistas onde non quixemos incluír subvencións e fomos prudentes tamén ante a actualización das regras fiscais”, trasladaba el alcalde José Antonio Pérez Valado (BNG), quien espera incrementar esta cantidad durante el año, tal y como sucedió en 2021 “pechamos con 1,52 millóns e temos un remanente de tesorería de 422.000 euros”, dijo en aras a ala buena situación de las arcas públicas.

Los planes del grupo de gobierno para este año cuentan con varios objetivos, mantener o incremantar servicios y seguir consolidando la fijación de población (en 2021 subieron un 5%). Para ello prevén poner en marcha, con una partida inicial de 7.000 euros, un plan de alquiler de viviendas a particulares para su posterior arrendamiento social. “Neste momento temos moita demanda e desgraciadamente, pouca oferta. Estamos chorando porque o rural despoboase, pero estamos perdendo de asentar poboación nova con nenos porque a xente non está pola labor de alugar”, comenta Pérez Valado, quien trasladaba todo su respeto ante la propiedad privada pero, “se tivésemos dez casas, ocupariámolas”, asegura. La propuesta municipal pasa por crear una herramienta que les permita mediar entre particulares y futuros inquilinos “cco obxectivo de darlles unha garantía aos donos das casas de que van a cobrar os alugueiros. Estamos agora mesmo coas bases”, dijo.

Esta medida se sumará a la rehabilitación de viviendas municipales puesta en marcha en 2021 y que permitió reformar las antiguas escuelas de Albos y Pitelos, y que continuará en este año con reparaciones en las tres casas adquiridas o donadas al Concello. La partida de inversiones, de 30.248,56 euros, costeará en parte estas actuaciones así como reparaciones en las pistas.

 No están incluidos en el presupuesto proyectos prioritarios para el grupo de gobierno como la construcción del hogar residencial, iniciada en 2021 con fondos propios y que está a la espera de la firma de un convenio con la Xunta. Una vez finalizado, el edificio completará las plazas que actualmente se ofertan en el municipio a través de la vivienda comunitaria de Bangueses y la Casa do Maior que recientemente se ponía en marcha en Agrelo.  

La creación de un espacio lúdico propio para niños en la Casa da Cultura o la creación una área deportiva enfocada a las bicicletas, son proyectos que se saldrán adelante si se logra financiación externa.

LAS CIFRAS
INGRESOS Y GASTOS

650.000
Euros de presupuesto de 2022.

265.351
Se irán en gastos de personal y 225.900 en bienes corrientes.

30.248
Son las inversiones.

394.658
Los ingresos de otras administraciones.

188.226
Suman los impuestos directos.

Te puede interesar