Celanova

Verea, “ilusionada" con el taxi gratis para vecinos

Celanova

Crónica

Verea, “ilusionada" con el taxi gratis para vecinos

Mónica Dapía, la única taxista de Verea, hará el servicio.
photo_cameraMónica Dapía, la única taxista de Verea, hará el servicio.
La taxista del pueblo será la que lleve a cabo este servicio, a modo de autobús, pero en coche. Una mujer, Mónica Dapía, conducirá la iniciativa, que pretende ser modelo y que llevará a los pueblos hasta los medicamentos de la farmacia

"A xente vaise facendo maior e a moitos o psicotécnico non lles renova o carné de conducir. Aí é cando a xente queda atrapada na aldea". Es la reflexión de José Antonio Pérez Valado, alcalde de Verea, una de las localidades que no aparece en los mapas de servicios tan básicos como puedan ser los financieros o los educativos. Pero están dispuestos a luchar por sobrevivir. No quieren más vecinos aislados y han decidido poner en marcha una idea que sirva de modelo para el resto. Taxi  gratis a todos los vecinos para ir a la capital municipal.

Tras sacarlo a concurso, ha sido la taxista del pueblo, Mónica Dapía, la que se ha hecho con el servicio, que comenzará este mes. Los vecinos recibirán un carné y podrán viajar en los horarios establecidos en cada pueblo, por donde pasará dos días a la semana. "Está a xente informada para que se organicen e eviten a saturación. Temos moita ilusión, cremos que vai funcionar", dice el regidor. 

El objetivo es dejar atrás el aislamiento de los mayores en los núcleos. "Antes había un autobús para o mercado, pero quitárase", recuerda el alcalde. Intentan servir de referencia. El servicio será gratuito. La taxista trabajará lunes, martes, miércoles y viernes, y tendrá trabajo por su cuenta el jueves, día de mercado.

"Por unha banda, alegrámonos de que só se presentase a taxista de Verea. Recibirá 1.000 euros mensuais por prestar o servizo e ademais contribuiremos a axudar a negocios como a farmacia, á que poderán ir en taxi, e asegurar a continuidade dun servizo tan básico".

Creen que se debe ampliar el personal en el centro de salud. "Temos máis de 800 cartillas, non só non o van quitar senón que imos pedir xente de reforzo, para organizar as citas e todo", porque agora pode aumentar o uso", apunta. La medida la han tomado con una transferencia de crédito de la partida reservada para dietas del alcalde. "Se se precisa outro, quitaremos doutra cousa ..." 

“Os veciños coñécenme"

Mónica, la taxista, cree que todo lo que se haga por el rural será positivo. "Creo que se usará, os veciños coñécenme", señala. "Funcionará como un autobús, pero con catro prazas", añade. Hasta ahora, los vecinos dependían del bus escolar. Esto tendrá el extra del servicio farmacéutico: "Os veciños poderán pedir os medicamentos, a farmacia xúntaos todos, pon o nome e destino e eu recollereinos para levalos a cada parada".