Verea iniciará en Albos un plan de recuperación de viviendas

__vralbos3_resultado
El regidor nacionalista confirma el aumento del interés por hacerse con una casa en el rural

La fijación de población es uno de los objetivos que se ha marcado el grupo de gobierno que preside José Antonio Perez Valado (BNG) en el Concello de Verea donde, tras la creación de una bolsa municipal que está facilitando la reactivación del mercado del alquiler entre particulares, ha dado un paso más con la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de viviendas rurales.

Una subvención de la Consellería de Vivenda aportará 35.000 euros (el 65%) al proyecto de rehabilitación de la antigua escuela de Albos, con el objetivo de destinarla a alquiler social. "Os outros 15.000 euros correrán a cargo dos fondos propios do Concello", explicaba el alcalde, quien anuncia que la de Albos será la primera de una serie de edificaciones que esperan recuperar con fondos públicos para facilitar el asentamiento poblacional, una vez que han constatado que la pandemia del coronavirus ha despertado un interés por vivir en el rural. "Quizá é o único bo deste virus. Quizá é a revolución que necesitaba o rural para frear a perda poboacional", dijo.

EL CONCELLO PREVÉ REHABILITAR LA ESCUELA DE ALBOS Y ACONDICIONAR LA DE PITELOS, DONDE HACE TIEMPO QUE 
RESIDE UNA FAMILIA

La puesta en marcha de la bolsa de viviendas entre particulares, donde el Concello actúa de mero transmisor de información, "serviunos para que a xente vise que en Verea pódese vivir, que hai casas baleiras. Hai moita xente que veu preguntar ao concello, outras xa atoparon polo camiño e tamén tivemos casos de xente que está a recuperar algunha propiedade familiar para virse para aquí e alugar o piso que ten na cidade de Ourense", relata Pérez Valado.

En este punto, hace un paréntesis para hablar de la "oportunidade" que supondrá para el municipio en particular y para la comarca en general, la apertura del nuevo enlace con el polígono industrial de San Cibrao das Viñas. "Temos que aproveitalo. Chegarase antes ao polígono dende Verea que dende algúns barrios da cidade", asegura.

La de Albos no será la primera escuela que se rehabilite en el municipio, hace tiempo que en la de Pitelos reside una familia. "Xa falamos con eles para que nos deixen rehabilitala e logo poidan seguir vivindo alí, aínda que en mellores condicións", reconocía el regidor. El resto de escuelas, o bien se vendieron o estaban en casas particulares. "A de Gondesende está destinada a temas culturais e así seguirá", dijo.

Te puede interesar