INFRAESTRUCTURAS

Verea urge mejorar el acceso a Celanova a través de la OU-540

Una señal impide la incorporación a la OU-540 en dirección a Celanova a la altura de Casal de Bispo
photo_camera Una señal impide la incorporación a la OU-540 en dirección a Celanova a la altura de Casal de Bispo
El alcalde José Antonio Pérez solicitó un tercer carril en Casal de Bispo y la Xunta estudiará la propuesta

El Concello de Verea ha solicitado a la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade que facilite la incorporación a la carretera OU-540 en dirección a Celanova a la altura de Casal de Bispo, antes de la rotonda de acceso a la autovía AG-31. El regidor nacionalista, José Antonio Pérez Valado, cree necesario habilitar un tercer carril que recupere el acceso directo a la villa de San Rosendo. "Unha das empresas máis importantes de Verea, a gasolineira, viuse moi prexudicada coa prohibición dese acceso e penso que aos negocios de Celanova tampouco lles beneficiou moito", señalaba Pérez Valado sobre una cuestión que ya fue objeto de crítica y revindicaciones durane la última fase de construcción y puesta en marcha de la autovía en el año 2013.

En una reunión mantenida con los responsables de la administración autonómica, el alcalde también puso encima de la mesa la necesidad de mejorar la seguridad en el cruce de Carballo, en la misma OU-540. "Non sabemos se a solución son bandas rugosas ou instalar un semáforo que se peche ao superar a velocidade permitida, pero queremos quitar o perigo que ten o cruce", subrayaba José Antonio Pérez Valado.

Nueve millones de euros

Desde la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) indican que la posibilidad de habilitar un tercer carril a la altura de Casal de Bispo se analizará dentro del plan de mejora de la OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa. Un total de 17 empresas se presentaron al concurso para la redacción del proyecto, con un importe de 200.000 euros y cuya resolución, antes de esta crisis, estaba prevista para finales de mayo.

En el caso del cruce de Carballo, desde la consellería reconocen que no se ha incluido en el nuevo proyecto, "porque está redactado e en supervisión o proxecto da variante de Verea que, cando estea en servizo, reducirá moito o tráfico no cruzamento, co cal diminuirá  tamén o risco que se poida percibir" en la zona. Sobre este punto, y aunque a nivel estadístico no está clasificada como zona de concentración de accidentes, desde el servicio provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas aseguran que "estase pendente desta intersección no marco do seguimento continuo das estradas da provincia".

Preguntado por el proyecto de mejora integral de la OU-540, en donde la Xunta prevé invertir nueve millones de euros para habilitar nuevos carriles de adelantamiento y suprimir varias curvas, Pérez Valado insistía en que "nós reclamamos o proxecto do 2008 de enlazar Portugal con Ourense. O resto son parches. O plan inicial é o que podería darlle vida a isto, unha autovía. Non unha estrada chea de curvas cun carril de adiantamento onde se lles ocorra".

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